Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Yaiza
Viernes, 18 de octubre 2024, 14:22
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Ya se ejecuta la quinta fase de la investigación arqueológica en San Marcial de Rubicón, con implicación de las dos universidades públicas canarias, Gobierno regional, Cabildo de Lanzarote y Consistorio de Yaiza.
Se ha encontrado un horno de cal parcialmente tallado en roca, de unos 3 metros de diámetro, que aportará información histórica sobre el primer asentamiento europeo de Canarias de hace más de seis siglos.
También se han hallado nuevos restos óseos; en una zona que sigue mostrando a los escolares, para que den valor al lugar. Se trata de restos de dos adultos y un niño, según datos dados a conocer en este fin de semana.
Estos avances han sido posibles gracias a los equipos de trabajo liderados por las investigadoras María del Cristo González y Esther Chávez. Detalles sobre los nuevos logros fueron conocidos este viernes de primera mano, sobre el terreno, por La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín; acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo; la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo; y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.
La campaña pasada se encontraron restos y los resultados de laboratorio fecharon uno de los cuerpos entre 1408 y 1445. También destacan muros de grandes dimensiones que llevan a los científicos a pensar que sería un edificio emblemático de la ciudad.
El proyecto de investigación arqueológico en el yacimiento de San Marcial de Rubicón va a tener continuidad, como publicó CANARIAS7, gracias a la ampliación del convenio de colaboración entre la Consejería de Universidades del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza y las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, que ha pasado de dos a cuatro años de duración (2024-2027).
El yacimiento es un enclave arqueológico de alto nivel científico y patrimonial ya que desde aquí se inició el proceso de exploración y conquista del archipiélago. Esta empresa supuso la construcción de elementos arquitectónicos que se vienen descubriendo en los últimos años; como una torre-fortaleza, una iglesia, unos pozos, tal y como indica la crónica 'Le Canarien', así como otras estructuras y elementos materiales relacionados con el asentamiento y la convivencia entre las dos poblaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.