José R. Sánchez López
Arrecife
Jueves, 20 de febrero 2025, 22:56
El centro de Arrecife mejorará la unión con el barrio de Valterra, así como con el Lomo, gracias a la construcción de un ecobulevar que se espera modélico, en la calle Pérez Galdós. La iniciativa ya cuenta con previsión administrativa y económica, con coordinación a través del Ayuntamiento y respaldo sustancial del Gobierno de Canarias; según quedó patente en la visita al espacio de este jueves por parte de Manuel Domínguez, vicepresidente canario y titular de Economía, Industria, Comercio y Autónomos; en compañía del alcalde capitalino, Yonathan de León.
Publicidad
La actuación se contempla que salga adelante merced a una inversión de al menos 3,2 millones de euros. Dos tercios del desembolso se patrocinará por el Ejecutivo, «porque para nosotros es una apuesta real por el comercio en Canarias», valoró Domínguez, «es una apuesta firme por la pequeña y la mediana empresa».
Añadió el regidor que la iniciativa está planteada como una estrategia para crear una atractiva zona comercial abierta con conexión directa con el centro. Partirá el ecobulevar desde Cuatro Esquinas, con enlace con Jacinto Borges, para tener remate en la rotonda de la Vía Medular, quedando incluidos, en consecuencia, recintos de alta valía, caso de la Casa Cabrerón, de próxima remodelación para tener uso cultural, por parte del Cabildo; y el Centro de Salud de Valterra.
Se hará una plataforma única, similar a las creadas en varias vías del centro; con lo que se hará especial hincapié en la eliminación de barreras arquitectónicas, enfatizó el alcalde. Y con medidas para que sea de corta consideración la eliminación de las plazas de aparcamiento que actualmente hay en Pérez Galdós.
La intención municipal pasa por sacar a concurso la iniciativa a medio plazo, tras unas obras previas, bajo suelo, en Jacinto Borges; junto al Charco de San Ginés. Y para la ejecución en sí, a priori se confía en que el plazo quede reducido a «once meses», en versión de Yonathan de León.
Publicidad
En el marco de la visita institucional, aprovechó por otro lado el alcalde para anunciar que muy probablemente coincidirá la nueva apuesta en Pérez Galdós con la segunda fase de remodelación de la calle Canalejas. Se tiene el propósito de actuar entre La Plazuela y la calle Coronel Bens, a bien de que este tramo quede configurado de manera similar a lo ejecutado entre la playa de El Reducto y Coronel Bens, fruto de unas obras rematadas en fechas relativamente recientes.
Además, también es probable que coincidan ambas iniciativas con la concreción del parque Cabo Pedro, en el barrio de La Vega, tras un concurso previo de ideas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.