J.R.S.L.
Teguise
Sábado, 22 de marzo 2025, 23:17
La Fundación César Manrique (FCM) se ha dirigido al Gobierno de Canarias para reclamar que se paralice el procedimiento destinado a permitir la extracción de jable en una zona de consideración minera en Muñique, conocido como Hoyo de la Plata. La iniciativa está siendo promovida por la entidad Hermanos Ramírez Barreto, que aspira a la explotación de dos parcelas durante quince años, con posibilidad de extraer 74.630,98 metros cúbicos de material.
Publicidad
La demanda de la FCM se sustancia en que se causarían efectos medioambientales y paisajísticos negativos. Y se añade que se vería alterado el hábitat de la fauna de la zona, con especial incidencia sobre las aves. Además, se pone en duda que a largo plazo se tomen medidas para recuperar el agujero a cielo abierto que se generaría en caso de facultarse las extracciones.
Las conclusiones citadas se desarrollan tras previamente apuntarse que «sostener el reconocimiento de la isla de Lanzarote como Reserva de la Biosfera, requiere un cambio de perspectiva en la toma de decisiones sobre el territorio, por ejemplo, respecto a la explotación de recursos naturales, a fin de fomentar las actividades compatibles con los objetivos de conservación».
Las consideraciones se asemejan a los pareceres ofrecidos en fechas recientes por Ecologistas en Acción, entidad que también se opone al plácet pedido al Ejecutivo canario, a través de la Dirección General de Industria.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.