Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 27 de septiembre
Prueba para buche artificial. CBL
Estudio para crear buches sintéticos
Lanzarote

Estudio para crear buches sintéticos

La parranda marinera de Arrecife ha llegado a un acuerdo con Fundación Factum

CANARIAS7

Arrecife

Jueves, 26 de septiembre 2024, 22:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La parranda marinera Los Buches ha alcanzado un acuerdo con la Fundación Factum, con el objetivo de crear buches sintéticos. Se cuenta con el asesoramiento del gestor cultural David Machado.

Servirá para «conservar el legado cultural y patrimonial de Lanzarote». Los buches han solido ser de origen animal marino.

Machado entregó recientemente un ejemplar de buche a la Fundación Factum. Este gesto marca el comienzo de un programa de investigación y desarrollo que empleará tecnología de vanguardia para recrear los buches de forma sintética. Mediante un detallado proceso de escaneo 3D, se capturarán la textura, características, sonoridad y demás aspectos materiales de los buches, asegurando una reproducción fiel a los originales.

Protagonistas

La parranda está inmersa en un proceso para ser declarada Patrimonio Inmaterial, primero por el Gobierno de Canarias y posteriormente por la Unesco. Tras la exitosa recuperación de su embarcación tradicional en 2023—un bote canario aparejado con vela latina y construido por el maestro artesano Agustín Jordán y patrocinado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo—este año centran sus esfuerzos en dos proyectos de alta relevancia cultural y patrimonial. En concreto, la restauración de la indumentaria original y la recuperación de los grandes buches mediante tecnologías avanzadas.

De la Fundación Factum cabe indicar que es reconocida internacionalmente por su labor en la conservación y restauración del patrimonio cultural mediante técnicas innovadoras. Entre sus proyectos destacados se encuentra la reconstrucción de la colosal estatua del emperador Constantino en Roma y la réplica milimétrica de la cueva de Risco Caído en Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios