José R. Sánchez López
Arrecife
Sábado, 22 de marzo 2025, 23:16
El 21 de junio de 2024, en la avenida de Los Mármoles, pero fuera de la zona portuaria, un agente de la Policía Local de Arrecife multó a un agente de la Policía Portuaria por transitar con las luces azules de patrulla prendidas. Esta sanción, la primera de más de una decena de encuentros conflictivos vividos durante meses, ha quedado en nada, por decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT), según se comunicó a comienzos de mes al policía portuario.
Publicidad
Con este precedente, cabe inferir que tendrán igual tramitación, el archivo, todas las demás multas extendidas, con la firma de cuatro agentes en particular, si bien dos de ellos firmando la mayor parte de los expedientes de sanción. Los números de los policías de Arrecife constan en un informe del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos entregado a la Dirección Insular de la Administración General del Estado a finales de noviembre.
Constan más de una veintena de desencuentros, con al menos media decena de agentes portuarios propuestos para ser objeto de una sanción por patrullar con vehículos oficiales con las luces azules encendidas. Muchas de las multas se extendieron dentro del espacio portuario, viviéndose momentos de tensión en más de un episodio, que culminaron con denuncias de presunta desobediencia. La representación portuaria consultada por CANARIAS7 confía en que se archiven también estas denuncias en particular.
Los desencuentros originados a partir de la primera sanción anulada por la DGT motivaron encuentros entre responsables de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, incluida su presidenta, Beatriz Calzada; con el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, para limar asperezas y dejar en claro las competencias de los agentes policiales implicados. Por parte de los funcionarios de Arrecife se llegó a poner en duda la autoridad de los agentes portuarios.
Fue a finales del pasado año cuando se dio el último episodio, al menos que se tenga constancia; mientras que no se han vuelto a reproducir los desencuentros en lo que va de 2025. Hay constancia de desencuentros en las inmediaciones del Puente de Las Bolas, así como en la rotonda junto al Hospital Insular. Igualmente, en las inmediaciones del muelle de Naos; con la circunstancia de que en algún episodio llegó a estar comprometida la asistencia de la Policía Portuaria a algún crucero atracado.
Publicidad
Previamente, a comienzos de 2024, como contó este diario, se había dado un enfrentamiento en Naos, por un control de agentes de Arrecife sin haber advertido a los policías portuarios.
Los agentes portuarios han tramitado citas ante la DGT para recoger los informes sobre las multas impuestas, como así aconteció con el funcionario que fue objeto del primer episodio conflictivo en junio. Este policía se ha dirigido a la dirección de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para instar a que se reclame por vía oficial, al Ayuntamiento, la toma de conocimiento del documento, como vía para evitar con ello más encontronazos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.