Borrar
Peregrinos antes la imagen de la Virgen de Los Volcanes. CARRASCO
La devoción, la fiesta y el calor se combinan en Mancha Blanca

La devoción, la fiesta y el calor se combinan en Mancha Blanca

Romería ·

Miles de caminantes se acercaron durante el sábado a visitar a la Virgen de Los Volcanes. Muchos se quedaron en el baile del romero nocturno

José R. Sánchez López

Mancha Blanca

Sábado, 9 de septiembre 2023

Miles de lanzaroteños y gracioseros cumplieron este pasado sábado con la tradición de dirigirse a la ermita de Mancha Blanca y colocarse ante la imagen de la Virgen de Los Volcanes, para cumplir promesas, hacer peticiones o simplemente acompañar. Desde primera hora, casi incluso antes del amanecer, ya fue notable la presencia de caminantes en los siete municipios; así como también de ciclistas, que tuvieron acceso franco por los tramos habilitados para el paso de los que optaron por hacer la ruta a pie.

La jornada resultó altamente bochornosa, con bastante calor y humedad y apenas presencia del viento, aspecto que a muchos sirvió para hacer parada en los ventorrillos y puestos repartidos por la amplia explanada junto a la ermita. También fueron de gran ayuda los puestos de avituallamiento habituales, con respaldo de los ayuntamientos, como el dispuesto en La Geria; o los colocados por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, siendo en este caso la referencia del Monumento al Campesino, donde se hizo un muy generoso reparto de varios miles de piezas de fruta y mucha agua.

Caminantes en escala en el Monumento al Campesino. CARRASCO

Buena parte de las personas llegadas a Mancha Blanca desde antes del mediodía se las ingeniaron para tomar parte, en la tarde-noche, en la romería oficial, ya con la imagen de la patrona fuera de la ermita, con abundante presencia de autoridades. De colofón, para anoche había previsto un baile de romeros, con lo que en general se copió el programa de actos del pasado año, parecido a su vez a los perfilados en las diversas romerías organizadas antes de la pandemia.

Avituallamiento en suelo sureño. CARRASCO

Para el regreso a los lugares de partida, durante la mayor parte del día operó un servicio especial de guaguas, principalmente con conexiones entre Mancha Blanca y Arrecife, con la previsión de que estuviera operativo hasta bien entrada la madrugada de este domingo; para así compensar las restricciones habilitadas para el tráfico cotidiano. También habrá este servicio especial el jueves y el viernes, así como el sábado venidero.

Seguridad

Para garantizar la seguridad, desde las 7,45 horas del sábado funcionó un operativo a través del Consorcio Insular de Emergencias, con el propósito de que estuviera en activo hasta bien avanzada la jornada dominical. Se contó con varios cientos de profesionales, entre bomberos, Cruz Roja, Emerlan, agentes locales, Guardia Civil, Boluntis, SIA, personal sanitario y seguridad privada.

Actos dominicales

Las fiestas insulares está previsto que se prolonguen hasta el próximo fin de semana. Para este domingo destaca el encuentro de verseadores, con Yeray Rodríguez, desde las 13.00 horas; quedando para la tarde-noche, desde las 20.00 horas, el play-back infantil. Además, desde la mañana se pueden visitar los puestos de la 34ª Feria Insular de Artesanía. Se recomienda hacer consulta de los cortes en las carreteras, como en la jornada del sábado, a través de la página web del Cabildo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La devoción, la fiesta y el calor se combinan en Mancha Blanca