

Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Yaiza
Jueves, 12 de diciembre 2024, 12:09
En el primer trimestre de 2025 es de prever que el Cabildo zanje la adjudicación destinada a que un tercero asuma la gestión cotidiana del centro de menores en Yaiza, principalmente orientado a dar acogida a menores extranjeros no acompañados. De salida se cuenta con un presupuesto para dos años de más de 1,69 millones de euros, según el documento oficial que fija el 7 de enero como tope para presentar ofertas.
Se trata de una infraestructura con una capacidad para la presencia de justo una quincena de menores; mediante dos unidades residenciales, con 7 plazas una y 8 plazas la segunda. Su objeto es «ofrecer a los menores una atención y educación integral en un marco de convivencia adecuado, fomentando su autonomía personal y su integración en el ámbito comunitario», según los protocolos articulados a través del Área de Bienestar Social, con Marci Acuña de titular.
El recinto está concebido para facilitar la integración de los usuarios en la sociedad insular, con recursos al tiempo de permitir la escolarización y la atención sanitaria. En el centro se les dará cuidado a los usuarios, con manutención y servicio de vigilancia.
El adjudicatario deberá tener en cuenta que los ingresos se podrán realizar durante las 24 horas de cualquier día del año, en función principalmente de la acogida a disponer a los menores que lleguen a territorio insular a través de alguna patera o mediante el empleo del transporte aéreo.
Para el funcionamiento cotidiano deberá contar la entidad que resulte contratada con una veintena de profesionales en plantilla, abundando los educadores y los técnicos educativos, según consta en las bases dadas a conocer por la primera Corporación en la primera quincena del mes que está a poco de acabar. «La entidad adjudicataria deberá seleccionar y contratar cuidadosamente al personal, según las clases y categorías», se dice.
Se considera «imprescindible» contar con figuras masculinas y femeninas como referencias claves en el proceso educativo, en lo que al apartado de la plantilla se refiere, se añade en las bases.
En caso de acuerdo entre las partes, el contrato podrá ser prorrogado por dos años más, por igual importe a la base principal; de modo que el acuerdo bien podría extenderse hasta la primavera de 2029 en última instancia. El plazo variaría en el supuesto de que la licitación quede desierta y haya que revisar el proceso. E igual acontecería en el particular de que se viera retrasada la adjudicación por la tramitación del algún tipo de recurso, probable, vistos los antecedentes.
«Nuestro compromiso con la infancia y adolescencia más vulnerable de Lanzarote es absoluto. Con esta licitación, garantizamos no solo un entorno seguro y protector para estos menores, sino también una atención integral que fomente su desarrollo personal y su plena integración en la sociedad», según el presidente insular, Oswaldo Betancort, con respecto a esta licitación.
«El Centro de Menores de Yaiza es un pilar fundamental en nuestra red de protección social. Este contrato asegura que cada niño y niña atendido reciba el apoyo necesario para superar situaciones adversas y construir un futuro lleno de nuevas oportunidades», considera Marci Acuña.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.