Beatriz Calzada inaugura la ampliación de la línea de atraque del puerto de Naos acompañada de autoridades de Puertos del Estado, Cabildo de Lanzarote y Anselmo Pestana, delegado del Gobierno de Canarias.Cober Lanzarote
La ampliación de la línea de atraque de Naos permitirá operar a Olsen y Armas al mismo tiempo
Pûertos del Estado ·
El proyecto contó con un presupuesto final de 11.982.930 euros que cofinancia el Fondo Europeo de la Unión Europea. Las obras duraron doce meses e incluyeron un nuevo punto de amarre a través de una boya
Canarias7
Arrecife
Martes, 30 de julio 2024, 12:44
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, inauguró oficialmente este martes la ampliación del muelle de Naos, en Arrecife, cuyas obras han concluido este mes de julio tras doce meses de trabajo.
Las obras consistieron en la ampliación de la línea de atraque en 149,70 metros lineales, con un ancho de zona de operaciones de 13,10 metros y una rampa ro-ro de 37 metros por 30,5 metros. Este aumento se ha realizado gracias a la construcción de siete cajones: cinco de ellos conforman la alineación principal, uno sirve como tacón para la ejecución de la rampa ro-ro y otro más sirve como conexión entre el nuevo muelle y el contradique existente. Este nuevo dique permitirá que las compañías Fred. Olsen y Armas operen a la vez, mejorando así las frecuencias de conexión entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
La UTE FCC-Tiagua se adjudicó el proyecto, en el que también se realizó el ensanche del contradique sur de Naos, que da acceso a la ampliación del muelle de Naos, para conseguir dos viales, uno de entrada y otro de salida de cuatro metros cada uno, con arcenes de un metro a ambos lados. Además, se añadió un punto de amarre a través de una boya de amarre situado al sur del nuevo muelle, lo que permite que atraquen buques de hasta 200 metros de eslora.
Calzada explica los detalles del proyecto en el puerto de Naos.
Cober Lanzarote
El proyecto contó con un presupuesto final de 11.982.930 euros que cofinancia el Fondo Europeo de la Unión Europea, que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la UE, en un 47,27% del montante total hasta alcanzar los 5.294.000 euros.
Gracias a los fondos europeos, en la última década la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha realizado inversiones en el puerto de Arrecife por un importe de 40 millones de euros, el 85% procedente de Europa. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo destacan la prolongación del muelle de los Mármoles, con 21,4 millones de inversión, la ampliación del muelle de Naos, de casi 12 millones, o el contradique sur del muelle de Naos, con una inversión de más de 8,6 millones de euros.
Calzada destacó que esta obra mejorará la conectividad de la isla de Lanzarote con el resto del archipiélago, ya que permitirá atracar con seguridad a los buques de línea regular y carga rodada ante las inclemencias meteorológicas. Actualmente, los barcos atracan en el puerto de los Mármoles, donde encuentran dificultades cuando existe mala mar. Con este nuevo atraque, mucho más abrigado, los buques podrán realizar sus operativas con total seguridad, «lo que nos garantiza la absoluta conectividad de la isla de Lanzarote tanto para pasajeros como para mercancías que, como todos sabemos, es primordial para los canarios».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.