

Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Sábado, 26 de octubre 2024, 23:22
La Concejalía de Urbanismo de Arrecife tiene ya en su poder el proyecto definitivo de la ampliación lateral del cementerio de San Román, donde apenas quedan espacios útiles. El documento contempla la presencia de 2.800 nichos, con lo que habrá capacidad para cubrir la futura demanda hasta al menos la conclusión de la década en curso.
Según Maciot Cabrera, concejal de Urbanismo, hay opciones de poder sacar a concurso las obras antes de que el año finalice, toda vez que se cuenta desde esta semana con todos los permisos necesarios, tras haberse recibido el plácet de Aviación Civil. Semanas atrás ya hubo pronunciamientos favorables de otras entidades, destacando el dado por el Cabildo al acabar septiembre.
Los permisos se darán a conocer en un próximo pleno, para de inmediato darse curso al trámite de cara a la pretendida licitación. Se basará la medida en una modificación menor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En principio, apuntó el concejal, de presupuesto inicial se cuenta con algo más de 2 millones de euros. Esta suma deberá ser suficiente para adecuar la parcela contigua al camposanto capitalino.
La parcela, con una superficie concreta de 5.578,48 metros cuadrados, como hace meses contó CANARIAS7, tendrá la consideración de suelo rústico de infraestructuras, tras antes haber sido catalogada como suelo rústico ambiental, por ser zona de paso común de jable. El suelo es de propiedad pública, circunstancia que ha facilitado dar celeridad a las gestiones necesarias para permitir la presencia de nichos y otras infraestructuras mortuorias.
La amplitud del solar contiguo facultado para dar más amplitud al camposanto, además de permitir la presencia de 2.800 nichos, servirá para habilitar una zona específica para difuntos de creencia religiosa mahometana.
De este modo, será el cementerio de Arrecife el primer camposanto lanzaroteño con una consideración especial para la comunidad musulmana de la isla.
Cabe tener en cuenta que el cementerio se ubica sobre una extensión cedida en 1968 por Manuel León García, si bien en fechas posteriores se tramitaron nuevas adquisiciones. En uso desde hace varias décadas, se tuvo que construir ante la evidencia de que no había posibilidad de ampliar el anterior camposanto, en una amplia parcela proyectada para permitir la ampliación de la ciudad. En parte de ella ahora se ubica la sede del Cabildo.
La intención municipal pasa por hacer viable el inicio de la ampliación durante los primeros meses del próximo ejercicio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.