

Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Madrid
Martes, 25 de marzo 2025, 10:16
Los portavoces de la Comisión de Cultura del Senado han apoyado este lunes una moción socialista para reclamar al Gobierno que promueva la candidatura de la Bajada de la Virgen de las Nieves en La Palma como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, al ser una fiesta con más de cinco siglos y agrupar «todas las artes».
La celebración, que data de 1676, representa una de «las formas de identidad que más y mejor han definido el carácter palmero» y solo se vio cancelada en 2020 por la situación de emergencia sanitaria de la pandemia, destacan los socialistas en su iniciativa.
Se trata de una reivindicación impulsada desde 2013 por distintas instituciones y administraciones, entre ellas el Senado, la última en febrero de 2024, cuando el Gobierno de Canarias aprobó el decreto por el que reconoce Bien de Interés Cultural (BIC), bien inmaterial con la categoría de «usos sociales rituales y festivos».
El senador del PSOE Kilian Sánchez ha destacado que la celebración es una manifestación que cumple los requisitos y que está «comprendida plenamente» en la definición del artículo 2.1 de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
«La Bajada de la Virgen de las Nieves es una fiesta viva, insólita, de profundo significado y representativa de las celebraciones del Barroco, conserva algunas manifestaciones muy arcaicas y se halla imbuida de valores religiosos, antropológicos y patrimoniales de profundo calado», ha apuntado sobre la moción registrada por los socialistas.
Por el PP, Jaime Morales ha expresado su satisfacción al encontrar en una moción del PSOE «28 menciones al carácter religioso cultural de las fiestas», ya que son «una realidad incuestionable» sin la cual no se entendería la historia de España, pero ha recriminado que cuestiones inherentes a la historia, cultura y religión sean discutidas «por alguno de sus socios o incluso en su propio partido».
«Háganselo mirar porque no se puede estar en misa y replicando», ha dicho, al tiempo que ha remarcado que la iniciativa para su reconocimiento por la Unesco no es un mérito socialista, sino que parte de una reivindicación de antaño del propio Ayuntamiento de La Palma y de sus ciudadanos.
Carla Antonelli, senadora de Más Madrid, ha pedido al PSOE que traslade al Gobierno «la creación de un Consejo Cívico Social, un órgano de participación ciudadana y de entidades culturales y administrativas afines» para acompañar la candidatura, como ya se hizo el Ayuntamiento de Madrid para la candidatura del Paisaje de la Luz, que logró ser patrimonio en 2021.
Xavier Ten, senador de Junts, ha expresado su apoyo a la moción «consciente de la importancia» de fiestas de este calado, pero ha pedido empatía con tradiciones catalanas como la sardana.
Ha instado al PSOE a que traslade a través del embajador de España en la UNESCO que dicha organización «no está funcionando de la mejor manera» y que existe «lista atascada y llena de sinrazones» para declarar otros bienes de interés.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.