CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 28 de junio 2023, 10:35
La calima presente en el archipiélago durante la jornada de este miércoles tiene un componente nacido en el otro lado del charco. Una nube de humo y cenizas procedente de los incendios forestales de Canadá que ha llegado hasta las islas.
Publicidad
La nube canadiense ha comenzado si entrada en la mañana de este miércoles por el norte de Lanzarote y La Graciosa, aunque la afección, al estar mezclada con la calima, no se ha considerado desde la Aemet lo suficientemente relevante como para generar un aviso específico por este motivo, sino que entra en la categoría de contaminación atmosférica.
«En principio no estamos viendo nada destacable, porque además se junta que nos llega junto con una calima, así que no tenemos nada más allá de una calima de las normales», señalan desde la Aemet, que tiene previsto sin embargo emitir un informe para contrarrestar la inquietud por este fenómeno.
Según recoge el Gobierno de Canarias en su página web, la calidad del aire en párticulas PM10 -la relativa a pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín...-, es regular en todas las estaciones, excepto en Parque de La Piedra y El Charco-Puerto del Rosario, que presenta una calidad desfavorable.
Noticia Relacionada
Aday Martín Santana/Efe
Según informa Actualidad Geo-Meteo Canarias en su cuenta de Twitter, esto es posible debido a unos «chorros de aire a gran altitud, entre ellos el chorro polar, que es quien ha transportado a gran velocidad este aire».
Publicidad
De esta forma, se espera que la calidad del aire sea «pésima» durante el día y mejorará a partir del jueves. Así, «el viento del norte que llegará el viernes 30 de junio limpiará la atmósfera».
En lo que va de año, los incendios forestales registrados en el país norteamericano han arrasado con casi cuatro millones de hectáreas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.