Su medio de vida desde que nació es el campo, y ahí sigue. Loli Hernández, a sus 40 años de edad, continúa fiel a su compromiso con el sector agrario y ganadero, y ahora ha iniciado un nuevo proyecto. De niña estuvo junto su padre recibiendo la enseñanza de lo duro que supone trabajar en la tierra y labrar un futuro. Por cuestiones familiares, Loli Hernández se ha independizado y desde hace un año ha puesto en marcha la Finca Agroganadera Hernández Sánchez. Esta valsequillera posee en el barrio de Las Vegas unas instalaciones modélicas «de aquí no me voy a ir en la vida», relata.
Publicidad
Con 14 vacas, más de 20 cabras, un burro, perros y gatos, y terrenos en el que cultiva papas, judías y millo, Loli Hernández se encuentra feliz, en un hábitat que le llena de satisfacción. «El campo y los animales son vida para mí, ellos te dan todo, afecto, cariño y amor». relata mientras no para de cuidar a sus animales.
Su día a día es trepidante. Se despierta cada día a las 4 de la madrugada y ahí empieza una dura jornada. Atender a los animales, acudir a Mercalaspalmas, suministrar producto a los dos puestos que tienen en el mercado municipal de Telde, bajo el nombre de Aurelia e Hija, y un sinfín de obligaciones hacen que las horas pasen volando.
Su producción es limitada, tanto de leche como de queso, y en esta nueva finca posee varios terrenos para la plantación de productos agrícolas, por lo que compagina la agricultura con la ganadería. Ahora ha hecho una enorme inversión y solo ha tenido para la quesería una pequeña ayuda del Cabildo.
Reconoce la dificultades actuales para el sector primario, «ya que no llueve y hay poca agua», pero quiere mirar al futuro con optimismo. «Soy una persona positiva y me gusta mirar el día a día, pero confío en que la gente cada vez valore el esfuerzo que realizamos en el sector y consuman productos Kilómetro Cero, de cercanía y de calidad. El chip se está cambiando y deseo que vaya a más».
Publicidad
En plena faena en la finca, junto a la inestimable ayuda de su pareja, Aurora María González Sánchez, la explotación agroganadera va cumpliendo con las expectativas creadas, aunque la intención es seguir aumentando en el número de cabezas de ganado.
Habitual de las ferias de ganado, Loli Hernández acude a realizar arrastre de ganado con vacas y toros, y lleva yuntas a las romerías. El campo se lo da todo y ella lo da todo también a un hábitat que conoce desde niña.
Publicidad
Las instalaciones que posee en Las Vegas son modélicas, dirigidas hacia una ganadería sostenible. En los techos que dan cobijo a los animales hay unos conductos por los que pasa el agua cuando llueve y ésta se aprovecha para el regadío.
Trabaja con la vaca canaria, aunque posee un ejemplar de vaca Montbéliard y otra Jersey. Su queso tierno es muy valorado, producto que se puede adquirir en el mercado municipal teldense. Alejada del mundanal ruido, en su nueva finca de Las Vegas es feliz. Su dedicación a sus animales -todos ellos tienen su nombre- es total, pero fuera de este ámbito a Loli Hernández le gusta jugar al fútbol sala con el equipo del Valsequillo, su pueblo.
Publicidad
En breve tendrá el nuevo etiquetado de sus quesos y productos bajo el nombre de Finca Agroganadera Hernández Sánchez, una explotación que es todo un ejemplo de las instalaciones del futuro.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.