Borrar
Hereu, a la derecha, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE
Turismo concede 4,8 millones a la isla para la transformacion digital de destinos

Turismo concede 4,8 millones a la isla para la transformacion digital de destinos

El Cabildo recibirá 3,5 millones para el proyecto Sitgran+ y el resto, para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

EFE / Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria.

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 01:00

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció este martes la concesión provisional de cerca de 95 millones de euros en ayudas para la transformación digital de 46 destinos turísticos, -4,8 millones para San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo- cuyo objeto es acelerar la adquisición de tecnologías digitales para mejorar la gestión de los mismos.

En el caso del Cabildo, la subvención asciende a 3.540.282 euros e irá destinada al despliegue de Plataformas Tecnológicas y Soluciones digitales en los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que permitirá consolidar y extender el alcance del proyecto Sitgran+.

Este fue el proyecto mejor valorado en esta modalidad de la convocatoria y se trata de una iniciativa impulsada por el Cabildo para mejorar la competitividad turística de la isla mediante soluciones digitales avanzadas.

Gracias a esta subvención, el proyecto amplía las capacidades desarrolladas en los últimos años, buscando ofrecer mejores servicios tanto a los turistas como a los gestores públicos y privados del sector turístico.

Para ello, centra su enfoque en tres objetivos principales: la mejora de la experiencia del turista, que implica la digitalización de las oficinas turísticas y espacios culturales de la isla, con herramientas que proporcionan un acceso más eficiente y personalizado a la información.

En cuanto al impulso de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), el proyecto ofrecerá apoyo técnico y tecnológico a los ayuntamientos de Gran Canaria para facilitar su integración en la red DTI, potenciando la capacidad de los municipios de adoptar estas estrategias digitales en beneficio del turismo local.

Finalmente, el tercer objetivo se centra en fortalecer la economía del dato turístico mediante la optimización del Sistema de Información Turística de Gran Canaria (Sitgran). Esto incluye la integración de sistemas de datos ya existentes y el desarrollo de nuevos módulos que fomenten el crecimiento de iniciativas empresariales basadas en datos.

Con un plazo de ejecución de 18 meses

La ejecución del proyecto Sitgran+, que se desarrollará a lo largo de 18 meses, estará a cargo de las sociedades públicas del Cabildo, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (Sodetegc), entidades con experiencia en proyectos tecnológicos y de promoción económica. En el desarrollo del proyecto también participan Turismo de Gran Canaria, el Servicio de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica del Cabildo y Segitut.

Además, el proyecto plantea sinergias con entidades locales de otros destinos, como el Consell Insular de Mallorca, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Logroño, que podrán hacer uso de algunas funcionalidades desarrolladas en esta iniciativa y que, a su vez, aportarán parte de sus soluciones al proyecto.

Colaboración de los 21 ayuntamientos

Las funcionalidades integradas en el proyecto permitirán prestar servicios de asesoramiento y mejorar los servicios que los municipios en todo lo relativo a al desarrollo estrategias de destino turístico inteligente. En ese sentido, el proyecto servirá como plataforma tecnológica a los municipios de Gran Canaria para poder beneficiarse de los servicios ofrecidos por Sitgran+ y por la Plataforma Inteligente de Destino (PID) estatal que engloba todas las plataformas y soluciones existentes.

En este punto, ha sido fundamental la implicación de los 21 municipios de la isla, que han sellado ya su predisposición para articular el apoyo que les prestará el Cabildo en su camino a convertirse en Destinos Turísticos Inteligentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Turismo concede 4,8 millones a la isla para la transformacion digital de destinos