Fachada de la tienda en la Avenida de Canarias de VecindarioJuan Carlos Alonso
La tienda Hermanos García de Vecindario echa el cierre
Más de medio siglo ·
El histórico comercio de muebles y electrodomésticos, con siete plantas de exposición en la Avenida de Canarias, pone fin a más de 50 años de andadura | Ha liquidado su stock durante tres meses y baja la persiana
Vecindario ha perdido una tienda histórica y un referente comercial. Hermanos García, especialista en muebles y electrodomésticos, echó el cierre el 30 de junio tras liquidar todo su stock durante tres meses. Estos días ya trabaja a puerta cerrada, solo para entregar los artículos reservados, pero en pocas semanas desaparecerá definitivamente después de más de medio siglo de trayectoria liderada por los hermanos Manuel, Rafael y José García.
El comercio, ubicado en la Avenida de Canarias 323, no cierra por falta de compradores ni por problemas económicos, ya que pese a las crisis y a la competencia de multinacionales o grandes superficies seguía teniendo una clientela fiel que acudía a Vecindario desde todas partes de la Isla para comprar todo lo necesario para el hogar. Lo hace por falta de relevo generacional, explica José. El fallecimiento de Manuel en 2006 y el de Rafael en 2022 dejó al único hermano al frente del negocio, junto a su cuñada Mari Carmen, y con 72 años ya quiere jubilarse.
José García y su cuñada Mari Carmen, en la tienda ya casi vacía
Juan Carlos Alonso
El legado de Rafael García Navarro
Nadie de la familia quiere seguir el legado del padre, Rafael García Navarro, que inició su negocio textil en San Bartolomé de Tirajana al finalizar la Guerra Civil. Y lo hizo al invertir las 500 pesetas que le dio su madre para comprarse la ropa de boda en adquirir telas que comenzó a vender en los pueblos por metro. Sus tres hijos continuaron posteriormente con el comercio ampliando su oferta a muebles y abandonando el sector textil varios años después.
El negocio, que tenía siete plantas de exposición, seguía funcionando muy bien. Durante el boom inmobiliario llegó a contar con 26 empleados y seis camiones de reparto. Pese a la crisis posterior se mantuvo sin grandes contratiempos gracias a su trato personalizado, sus buenos precios y sus productos de calidad de primeras marcas, además de por reparar sin coste los artículos que no funcionaban, incluso después de haber pasado el plazo de garantía.
Ya luce el cartel de 'Cerrado'
Juan Carlos Alonso
Clientela fiel
Pero si hay algo que permitió el crecimiento de esta empresa durante varias décadas fue la posibilidad que ofrecía a sus clientes de pagar las compras a plazo. Muy pocos le fallaron. En este sentido, el concejal de Desarrollo Local de Santa Lucía de Tirajana, Sergio Vega, destaca que ayudó a muchas familias del municipio y del Sureste a sufragar los muebles y el menaje.
Y esos clientes incondicionales han respondido con creces en la liquidación. Lo ha vendido todo, en parte también debido a las atractivas ofertas que tuvo la tienda durante varios meses, con mercancía de primera calidad a precios por debajo del coste.
José García asegura que cierra con pena y reconoce que más de un cliente le ha hecho llorar en las últimas semanas. Aún así se queda con la alegría y la satisfacción de que la gente respondió hasta el final. Ahora empieza una nueva etapa de tranquilidad con su jubilación.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.