Borrar
El nuevo tramo de 1,4 kilómetros enlaza el Puente del Muñigal con el Puente del Molino. C7
Nuevo sendero

Teror amplía su 'parque de atracciones'

El barranco de El Álamo se abre ahora camino hasta el Puente del Molino gracias a la recuperación de 1,4 kilómetros de un espectacular tramo. Ahora es posible empatar desde Arbejales hasta la Finca de Osorio por el cauce del barranco y sus senderos

Domingo, 20 de octubre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Teror lleva unos años apostando fuerte por adecentar, restaurar y abrir nuevas rutas que potencien el senderismo y las carreras por montaña en su municipio. El Ayuntamiento, a través de sus concejalías de Turismo y Deportes, siguen llevando a cabo una encomiable labor que ha provocado un aluvión de visitantes al municipio, con la consiguiente dinamización que esto arrastra.

Tras el Covid, un tramo abierto en el barranco de El Álamo, conocido popularmente como el de las escaleras, desbordó todas las previsiones y un aluvión de personas acudieron a disfrutar de un paraje único. Esto supuso un punto de inflexión para continuar con una impresionante labor de recuperación de caminos.

Esta labor continúa muy vigente. El Aguas de Teror Trail Desafío de los Picos y El Álamo Race, dos carreras por montaña referentes en el municipio de Teror, se convierten en la excusa perfecta para continuar ampliando una red de senderos que ha cautivado al visitante y que durante la celebración de estas dos populares pruebas los participantes pueden descubrir estas nuevas alternativas.

El próximo 9 de noviembre llega una nueva edición de El Álamo Race y llegará con el estreno oficial de un nuevo sendero. El barranco de El Álamo se abre camino ahora hasta el Puente del Molino gracias a la reciente recuperación y habilitación del cauce. Los amantes del senderismo o de las carreras por montaña pueden ir ya a pie desde el Puente del Muñigal, que da acceso a la famosa zona de las escaleras, hasta el Puente del Molino, el más antiguo de Gran Canaria. El nuevo tramo tiene aproximadamente 1,4 kilómetros de distancia entre los dos puentes, lo que lo convierte en un auténtico lujo para los amantes del deporte en la naturaleza. Ha sido una de las rehabilitaciones más complicadas y costosas de la zona, por lo cubierto que estaba de maleza.

Al unir los dos puentes, el del Muñigal y el del Molino, se ha logrado un viejo anhelo, un sendero que conecte el barrio terorense de Arbejales con la Finca de Osorio, atravesando El Álamo sin salirse del cauce del barranco y sus senderos. La rehabilitación del senderos del barranco de Teror, desde el Puente del Molino hasta la subida a Guanchía, supuso un enorme avance del que han disfrutado miles de personas. Pero ahora poder salir desde Arbejales y enlazar el camino hasta la subida a Guanchía y posteriormente cruzar hasta la Finca de Osorio posibilita una experiencia única, que tiene una sorpresa más.

Al llegar al Puente del Molino, por este nuevo sendero rehabilitado, se ha habilitado una subida bastante intensa por la ruta de Los Pinos, que lleva hasta el Peñón Chiquito, con un buen desnivel positivo. La belleza y dureza es enorme y en algunos tramos parece que uno se ha trasladado a Tamadaba.

La sección de deportes por montaña del Club Deportivo CFS Los Álamos-El Pino a través de su equipo de carreras, Carphial Teror Trail, está también detrás de este enorme empuje que Teror le ha dado a sus senderos como atractivos para el municipio. Como organizadores de la próxima edición de El Álamo Race solicitan «un poco de paciencia al usar el nuevo tramo de subida hasta el Peñón Chiquito por la zona de Los Pinos, ya que el terreno necesita tiempo para asentarse».

Acudir a Teror y perderse en sus senderos se ha convertido en un auténtico 'parque de atracciones' para el visitante. El ímpetu de un grupo de entusiastas, con el apoyo del Ayuntamiento de Teror, son fundamentales para haber convertido a Teror en un municipio referente para la práctica del senderismo y de las carreras por montaña. Este nuevo tramo de 1,4 kilómetros complementa la belleza de una ruta que no deja a nadie indiferente. El estreno oficial llegará con El Álamo Race, aunque ya el sendero está abierto para todos los públicos.

El 9 de noviembre, los participantes de esta popular carrera por montaña pasarán por La Molineta, la Junquera, llegarán a Arbejales, bajarán nuevamente hacia La Molineta por el barranco y subirán hacia La Agujerada. De ahí pondrán rumbo hacia la Cruz de la Hoya Alta y bajarán hasta Sintes. Tomarán el barranco de Sintes hacia El Muñigal, bajarán por el barranco de El Álamo y por el sendero nuevo de 1,4 kilómetros llegarán hasta el Puente del Molino. Allí tendrán esta nueva subida habilitada por Los Pinos hasta Peñón Chiquito, descenderán hasta Monteverde, ascenso hacia Las Abejas, se llega al camino de Las Cuevas, Cuesta Falcón y en dirección a meta en El Álamo. Con la apertura de nuevos senderos, Teror ofrece un abanico enorme de rutas cercanas al casco de la Villa Mariana.

Antes era la zona de la Finca de Osorio la principal para poder disfrutar de rutas espectaculares, pero en los últimos años en el entorno del barranco de El Álamo se han habilitado tramos muy atractivos. Teror ha hecho una apuesta clara por dinamizar su municipio a través de sus senderos y esta labor está logrando muchos frutos. Este arduo trabajo no se detiene y este nuevo tramo de 1,4 kilómetros incrementa el atractivo de acudir a Teror para disfrutar de la naturaleza. Todo esto y el complemento de la App 'Vamos pa'l Pino' siguen alimentando las ganas de visitar Teror, con iniciativas innovadoras.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios