
Secciones
Servicios
Destacamos
Gala, una caniche de apenas un kilo y medio, y Leo, un tranquilo golden retriever de tres años, han alegrado la mañana del lunes a los usuarios del centro de estancia diurna de Ingenio durante un taller que tiene como objetivo poner en marcha actividades terapéuticas y educativas. Ha sido posible gracias al proyecto 'Compartiendo Vida' de Terapican, en el que realizan intervenciones asistidas con perros en los centros de mayores, de día y residencias.
Se trataba del segundo taller que la Asociación Canaria de Interacción Asistida con Perros realizó en estas instalaciones municipales a la que acuden 24 personas, ya que el primero tuvo lugar la semana pasada. La trabajadora social Elena Lecuona y la técnica de intervención asistida con perros, Andrea Ruiz, fueron las encargadas de esta terapia con animales que fomenta las interacciones a través de diversas actividades.
En esta ocasión, tanto Leo como Gala han compartido entrañables momentos, dejándose acariciar e incluso peinar, dos actividades que ayudan a incentivar la psicomotricidad y que además, relaja. También los usuarios armaron aros movibles por los que pasaron los invitados estrellas de la jornada.
Gala y Leo, dos terapeutas caninos para mayoresVer 17 fotos
Juani Pérez no dudó en dejar subir en su regazo a Gala para mimarla y reconoció que le encantan los perros, por lo que se mostró ilusionada con esta iniciativa, hasta el punto de que quería llevársela a su casa.
Algunos de los participantes tienen mascotas en sus casas y otros las tuvieron en el pasado, por lo que reconocieron que son amantes de los animales y este tipo de actividades les hace salir de la rutina que tienen en el centro, en el que realizan manualidades, Pilates, ejercicios y pintura, entre muchas otras.
Adrián Rivero, por ejemplo, acude todos los días para no quedarse encerrado y a la vez para compartir vivencias con Juan González, quien asegura que están entretenidos y se olvidan de los dolores, igual que le sucede a Chani Ruiz.
Eduardo Suárez, fisioterapeuta del centro, explica que este tipo de terapias es beneficiosa para los usuarios, a la vez que se trabaja la solidaridad con los animales y la psicomotricidad.
'Compartiendo Vida' es un proyecto subvencionado por el Gobierno de Canarias, concretamente por la Consejería de Bienestar Social, y está destinado a personas mayores de 60 años. No solo se encarga de este tipo de terapias, que realizan en Gran Canaria y Tenerife, sino que también tienen programas para ayudar a que mayores con bajos recursos puedan seguir con sus mascotas en los hogares, costeando los gastos del pienso y de los servicios veterinarios, además de ofrecer voluntarios para poder sacarlos si es necesario. Y es que tener animales en los hogares ahuyenta la sensación de soledad y mejora el estado de ánimo.
Publicidad
Lucía Palacios | Madrid
María Díaz y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.