Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El presidente del Bloque Nacionalista Rural (BNR) y líder del sector crítico de Nueva Canarias (NC), Teodoro Sosa, mantiene que la moción de censura registrada en Agaete para desbancar del Gobierno municipal al pacto entre BNR-NC y PSOE forma parte de una estrategia contra los alcaldes grancanarios de NC que apuestan por la renovación y la regeneración política. «Quieren cortarnos la cabeza», sentencia el también alcalde de Gáldar.
Para Sosa, «las casualidades en política no existen», dice en alusión a las mociones de censura materializadas este año en San Mateo y Guía, provocando con ellas la salida de dirigentes de NC del sector crítico de los gobiernos locales de ambos municipios, así como a la presentada este lunes en Agaete. «Vienen a por nosotros por tierra, mar y aire», afirma el también vicepresidente segundo del Cabildo.
El presidente del BNR denuncia «el silencio cómplice» de NC en la moción de censura, destacando que «no he visto que nadie de la dirección del partido haya dicho que esto es un ataque contra un alcalde de NC elegido democráticamente».
Noticia relacionada
Según Sosa, «hay un ataque en marcha desde hace meses» en el que implica también al PSOE, «que ha actuado por acción contra nosotros en San Mateo y Guía» y «ahora por omisión en Agaete», en referencia a que la concejal no adscrita de la villa marinera, Candelaria Mendoza, fue electa por el PSOE y secretaria general de la agrupación local hasta el 27 de noviembre. A ese ataque «se ha unido ahora al PP, que ha entrado en el juego apoyándose en una tránsfuga para presentar una moción de censura».
El presidente del BNR sostiene al respecto que «la veda está abierta» contra los alcaldes de NC en Gran Canaria, por lo que no descarta maniobras políticas para desbancar a los primeros ediles de Valsequillo, Francisco Atta, y de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, que gobiernan esos municipios en pactos con CC y PSOE, respectivamente.
Noticia relacionada
Al respecto, declara que «nos ganarán varias batallas, pero no la guerra» porque en 2027 volverá a haber elecciones «y la ciudadanía va a hablar de forma diferente» y a rechazar, indica, «esta forma de hacer política tan torticera ante la que no se puede seguir mirando para otro lado». Por eso, dice, se reafirma en que «hoy más que nunca es necesaria una renovación y una regeneración democrática frente a la vieja forma de gestionar los partidos y las instituciones».
Por su parte, el alcalde de Agüimes y también miembro del sector crítico de NC, Óscar Hernández, como reacción a la moción de censura presentada en Agaete, ha subido a sus redes sociales la imagen de un cielo azul con esta leyenda: «Seguimos luchando por la honestidad en la política».
Noticia relacionada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.