Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 9 de febrero
Luis Carlos Pérez, preparando un café, posa con una foto suya de hace más de 30 años en el mismo lugar. Cober
Restaurante Segundo

La historia de Telde en torno a un buen café

Luis Carlos Pérez y su mujer Margarita regentan un negocio familiar en pleno barrio de San Juan con 88 años de vida. «Es un orgullo seguir con la tradición»

Sábado, 8 de febrero 2025

Entrar en el restaurante Segundo, en el barrio teldense de San Juan, es compartir vivencias, rememorar otras épocas y en torno a un buen café poder ver pasar por la calle León y Castillo, antigua carretera principal para ir hacia Ingenio, el devenir del municipio. Cada día abre sus puertas, desde hace 88 años, fieles a la tradición familiar.

«Esto empezó como un cafetín, con una simple barra», destaca Luis Carlos Pérez y su mujer Margarita, que desde hace 38 años están al mando de este local lleno de historia. «En los inicios se le conocía como El Palmero, que era el cuñado de mi suegro; después pasó a Los Cuñados y posteriormente a Segundo, que era el padre de mi mujer. Y desde hace 38 años lo llevamos nosotros», destaca Luis Carlos Pérez, en un pequeño inciso dentro del trajín diario.

Después de la pandemia, el restaurante Segundo ha adaptado un poco sus horarios. Sigue abriendo todos los días de 7.00 a 17.00 horas, aunque los lunes lo hacen de 7.00 a 12.00 horas. El café, sus famosos bocadillos de calamares y sus menús de cocina casera, de martes a viernes, son los más popular de un restaurante que se ha reformado, pero que sigue manteniendo su filosofía de siempre, en el que la tertulia no puede faltar entre la amplia clientela, tanto en la barra como en el salón interior.

El fútbol en general, y la Unión Deportiva Las Palmas en particular, tiene un importante hueco en el restaurante Segundo. Luis Carlos Pérez es un gran aficionado al equipo amarillo y los partidos en el Estadio de Gran Canaria son sagrados. «Si coinciden con nuestro horario del restaurante siempre encuentro el motivo para acudir a Siete Palmas», destaca.

«El bar antes estaba lleno de póster, cuadros, bufandas y otros detalles referentes a nuestra querida Unión Deportiva», relata el actual propietario del restaurante Segundo, que nos enseña su tatuaje en el brazo con el escudo de la UDLas Palmas, y es que su amor por el equipillo lo lleva grabado en sangre. Su mujer Margarita, en ese instante, apostilla que en otra época del local «aquí se ponía la radio, cuando los partidos no podían verse por televisión, y la gente venía aquí a oírlos, y se tomaban su café o su copita». El restaurante Segundo ha sufrido varias reformas en su local, pero siempre se ha mantenido en el mismo lugar, en la calle León y Castillo, en pleno barrio de San Juan.

El restaurante Segundo va ligado a la historia de la ciudad de Telde, ya que a lo largo de sus 88 años son muchas las vivencias experimentadas. Luis y Margarita se muestran «orgullosos de mantener la tradición familiar y que el restaurante Segundo continúe abierto». Hay relevo generacional, ya que su hijo Luis está también trabajando en un establecimiento que exige, como recalcan sus propietarios, «un enorme sacrificio, porque hay que ser constante para que las cosas salgan adelante».

El restaurante Segundo, en San Juan, sigue siendo un fiel testigo del devenir diario de la vida de los teldenses.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La historia de Telde en torno a un buen café