Secciones
Servicios
Destacamos
La Plataforma para la fibra óptica ha logrado en estas últimas semanas tres nuevas 'conquistas'. La Higuera Canaria, Mayorazgo y Palmital Bajo han sido los últimos tres núcleos poblacionales beneficiados por la lucha de este movimiento vecinal. Han conseguido que las instituciones públicas y las empresas de telecomunicaciones privadas se pongan de acuerdo para hacer llegar el internet de alta velocidad -convertido actualmente en un bien de primera necesidad- a las casas de cientos de familias.
Gracias a la insistencia en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital del Gobierno de España y en las cámaras de las administraciones locales y regionales por parte de los propios ciudadanos, se ha contribuido a que una gran cantidad de residentes puedan acceder por fin al servicio de banda ancha de velocidad ultrarrápida que tantos años llevaban demandando.
Esto permitirá que los territorios sean capaces de integrarse en la transformación digital en términos económicos y sociales. Hasta ahora muchos colegios y pequeñas y medianas empresas ubicadas en estas zonas rurales y descentralizadas tenían graves dificultades para desarrollarse y dar un servicio de máxima calidad a sus alumnos y clientes.
Lo que comenzó a finales de 2020 siendo una iniciativa vecinal para que las administraciones tuviesen en cuenta a unos pocos barrios de las medianías teldenses cuyos ciudadanos, sin tener cobertura de alta calidad en sus casas, también se sentían con todo el derecho a disfrutarla, ahora se ha convertido en una agrupación que sigue sirviendo de apoyo y altavoz a otra decena de enclaves, todos ellos alejados de las urbes, que se ven olvidados por sus políticos en plena era digital.
Zaida Cruz, responsable de la Plataforma junto a Antonio Sosa, explica que «ahora mismo somos los únicos que estamos informando a los barrios sin cobertura sobre su situación y notificando a las instituciones para que realicen y aprueben proyectos de instalación del cableado».
Hace poco invitaron a los representantes de la Plataforma al Parlamento canario. «Fuimos para tratar el tema y nos quedamos fascinados. Nosotros solicitando el internet de alta velocidad en nuestros barrios, mientras que los políticos hablaban del salto al 5G. Lo que está claro es que si no se ponen las pilas, esta brecha digital se irá dilatando cada vez más», lamenta la portavoz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.