

Secciones
Servicios
Destacamos
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 24 de julio 2018, 10:00
La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, y el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, acordaron este lunes ampliar las acciones de control y erradicación de la culebra real de California en Gran Canaria, y especialmente en Telde, donde se detectó el primer foco estable de esta especie en la isla.
Entre las iniciativas propuestas destaca la elaboración de un plan integral para el control de este reptil, cuyo primer borrador se prevé que esté listo en la primera quincena de septiembre. El documento incluirá las medidas de contención internas necesarias para evitar la expansión de esta especie en Gran Canaria e impedir, también, su dispersión hacia otras islas.
Por otro lado, ambas administraciones acordaron llevar a cabo un programa de comunicación dirigido a escolares y grupos de interés, como empresas de transporte, agrícolas y ganaderas. Además, también se contará con la colaboración del CSIC, con el que se emprenderán diferentes proyectos para evaluar el impacto negativo de esta especie en Gran Canaria y su posible dispersión hacia otras zonas del archipiélago.
Al encuentro también asistieron la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Susa Armas; el director general de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Amador; la consejera delegada de Gesplan, Beatriz Calzada; los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Marta López y Manuel Nogales; así como técnicos de la consejería, de la administración insular y de Gesplan.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Post-LIFE, iniciado en 2015, y da continuidad a la iniciativa LIFE Lampropeltis, desarrollada conjuntamente por las dos administraciones entre los años 2011-2014 para minimizar el impacto de la culebra californiana en la biodiversidad de la isla y, en concreto, sobre los reptiles endémicos, como el lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini), la lisa de Gran Canaria (Chalcides sexlineatus) y el perenquén (Tarentola boettgeri).
La empresa pública Gesplan ha sido la encargada de ejecutar las actuaciones de control de la culebra real en diferentes núcleos de proliferación de la Isla, como los barrios de La Solana (Telde) y San Roque (Valsequillo), las inmediaciones de la Montaña de Amagro, en Gáldar, y en Montaña La Data, en San Bartolomé de Tirajana.
Durante el pasado año se recogieron 894 ejemplares y durante los primeros siete meses de este año la cifra alcanza los 782. Asimismo, desde el año 2007 hasta ahora, las acciones de control y erradicación han permitido capturar a 5.834 ejemplares.
El proyecto también cuenta con un grupo de voluntarios de 186 personas, que, durante este año han participado en las acciones de captura que se han desarrollado desde el mes de abril hasta el pasado 2 de junio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Necesitas ser suscriptor para poder votar.