

Secciones
Servicios
Destacamos
Con más de 30 años de antigüedad y con un enorme deterioro, la consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Augusto Hidalgo, ha iniciado la reparación de las pasarelas peatonales de la GC-1, a su paso por Telde.
Estos trabajos se están realizando de madrugada, de domingo a jueves, y requieren máxima seguridad, por lo que se están efectuando cortes de la GC-1 por tramos. El Cabildo espera que en mayo concluyan los trabajos de las reformas de las cuatro pasarelas peatonales, a su paso por Telde. Se ha iniciado por las de La Pardilla y La Estrella, y una vez finalizados los trabajos de estas dos pasarelas, se acometerán los de reparación de las otras dos estructuras, las situadas a la altura de Marpequeña y de El Calero-Casas Nuevas. Estas obras se ejecutan en el contrato denominado Reparación de las pasarelas peatonales en la GC-1, P.K. 7+300; P.K. 7+800; P.K. 9+100 Y P.K. 10+380. T.M. de Telde', que fue adjudicado a la empresa Freyssinet por un importe de 1.509.123 euros.
Aunque en las estructuras de los pilares no observaron daños que pongan en peligro su capacidad de servicio, se valoró una actuación superficial para garantizar su durabilidad. El mayor deterioro que han encontrado los operarios se ha detectado es en las partes superiores de las pasarelas, donde se observan desgastes y erosiones del hormigón en los tableros sobre la GC-1, pérdida del recubrimiento de la sección, llegando a tener las armaduras a la intemperie lo que ha hecho necesaria su reparación. También el pavimento de estas estructuras se encuentra muy deteriorado en gran parte de la superficie de transito con pérdidas de material, desconches y zonas prácticamente sin recubrimiento de la armadura.
Los remates de hormigón de los tableros serán sustituidos por completo ya que se encuentran en mal estado lo que ha obligado a colocar mallas en varias de estas pasarelas para evitar la caída de cascotes o desconches sobre la vía. Finalmente, las barandillas de los cuatro pasos elevados están muy deterioradas debido a la exposición climatológica y por haber sufrido impactos durante su vida útil y es necesaria su sustitución.
Los trabajos de reparación revisten de gran complejidad por lo que es necesario cerrar de forma parcial la GC-1 para ejecutarlos con toda seguridad. Estas labores implican el uso de maquinaria especializada con elevadores que se sitúan sobre la calzada de la autovía, además de trabajos en altura con operarios sujetos con arneses y descolgados sobre el asfalto. Mientras se ejecutan estos trabajos, desde el Cabildo se solicita a los conductores que circulen por la zona máxima colaboración.
Publicidad
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.