

Secciones
Servicios
Destacamos
A través de su Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sodetegc), el Cabildo acaba de licitar el suministro, instalación, configuración y puesta en servicio de un sistema de información para la gestión y preservación del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas y de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
Con un presupuesto de licitación de 295.814 euros y un plazo máximo de ejecución de siete meses, el contrato incluye la instalación de sensores para la monitorización del estado de conservación de siete yacimientos arqueológicos del Paisaje Cultural de las cumbres, sensores que permitirán realizar un seguimiento climático de estos espacios, así como conocer en todo momento la temperatura y humedad relativa de cada uno.
Dos de los siete emplazamientos seleccionados para su monitorización se encuentran en el yacimiento de Risco Caído. Se trata del interior de la cueva número 6, la que esconde un calendario de la población prehispánica y de la existe una reproducción a tamaño real en el Centro de Interpretación del Paisaje Cultural sito en Artenara, así como de la visera exterior de este conjunto arqueológico, en la que se instalarán dos inclinómetros biaxiales digitales de alta ganancia y una estación sísmica remota para medir su evolución física ante las evidencias de posibles desprendimientos.
También se pondrán sensores de temperatura y humedad relativa del ambiente para su seguimiento microclimàtico en el interior de las cuevas del Rey y de Candiles, en la cuenca de Tejeda, otras dos joyas del patrimonio arqueológico por sus grabados rupestres. En la cueva de Candiles se encuentra la mayor concentración de grabados de triángulos púbicos femeninos de toda la isla (más de 300 grabados en todas sus paredes).
Los tres sensores restantes están previstos en Acusa, tanto en el interior de las cuevas de La Candelaria y Las Estrellas, dentro del conjunto de cuevas artificiales de Acusa, como en la visera del poblado troglodita de Acusa Seca, donde también se han producido diversos desprendimientos.
Salvo en el interior de la cueva número 6 del yacimiento de Risco Caído, que cuenta con suministro eléctrico, junto a los sensores de monitorización se pondrá un sistema de alimentación fotovoltaica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.