Ingenio, Tejeda y Valsequillo se suman este sábado al aviso rojo de riesgo para la salud por altas temperaturas que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tiene activo desde este viernes, y en principio hasta el miércoles que viene, 23 de agosto, en varios municipios de la isla.
Publicidad
Agüimes, Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana son los otros cuatro municipios grancanarios en los que estaba activo el aviso rojo (riesgo alto), mientras que desde este sábado el aviso es naranja (riesgo medio) en Artenara, Vega de San Mateo y Santa Brígida y amarillo (riesgo bajo) en La Aldea de San Nicolás.
A partir de este domingo Telde se suma al aviso amarillo por riesgo para la salud y en todos los casos esta previsión de Sanidad se prolonga hasta el miércoles próximo.
El aviso por altas temperaturas activado por la Dirección General de Salud Pública en esta segunda ola de calor del verano en Canarias afecta en distinta medida a 32 municipios de las siete islas y se extiende hasta el 23 de agosto.
Noticia Relacionada
Para este sábado el aviso por altas temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es de color amarillo, va de las 11.00 a las 19.00 horas, excluye a Lanzarote e incluye a la mitad sur y las cumbres y medianías de Gran Canaria y de Tenerife, a la mitad este de La Palmas y por entero a las islas de Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.
La Aemet prevé para esta jornada temperaturas máximas de 34 grados centígrados que afectarían principalmente a medianías orientadas al sur y al oeste de las islas de mayor relieve y a zonas de interior del sur de Fuerteventura.
Publicidad
Durante la jornada de este viernes el termómetro superó en varios grados ese registro, alcanzando en el archipiélago una máxima de 38,7 en Tasarte (La Aldea de San Nicolás), a las 14.50 horas, registrándose en Tejeda la segunda temperatura más alta de Canarias, con 38,4 grados a las 15.40. La tercera se quedó en 38 grados y tuvo lugar en Las Tirajanas a las 15.30 horas.
De nuevo el sofoco de esta ola de calor se está cebando con Gran Canaria, donde este viernes se contaron las cinco temperaturas más elevadas registradas en las estaciones de la Aemet.
Publicidad
La noche del jueves al viernes superó los 25 grados y puede calificarse así como ecuatorial o tórrida en Agüimes, donde el mercurio no bajó de 25,2, cifra que se alcanzó a las 03.10 horas, así como en El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana, con una mínima de 25,1 que se produjo a las 07.00 horas.
Esa noche fue tropical porque se superaron los 20 grados de temperatura mínima en distintos puntos de la isla, entre ellos Agaete, con 23,8 a las 06.50;Melenara, en Telde, con 22,9 a las 03.50;y Puerto de Mogán, con 22,8 a las 03.00.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.