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Santa Lucía de Tirajana
Jueves, 14 de noviembre 2024, 18:27
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aprobó este miércoles los pliegos y la publicación de la licitación del contrato del servicio de limpieza viaria, por un total de 20.424.563,28 euros, durante ocho años sin posibilidad de prórroga. Esta cantidad implica un aumento de un millón anual, al pasar de los 1,4 que se pagaban en la actualidad a 2,4 millones.
Este importante incremento permitirá aumentar la plantilla de 38 a 47 trabajadores. El personal actual tiene derecho a ser subrogado por la nueva adjudicataria, así como a respetarse el convenio colectivo.
De los más de 20 millones que costará el servicio, 11 estarán destinados a pagar a la plantilla y otros 2,3 millones a abonar el coste de funcionamiento de maquinaría y equipos. Hay que destacar que el contrato permitirá adquirir 53 maquinarias y vehículos nuevos debido a que los actuales están obsoletos y algunos fuera de servicio. A todo ello se suma 2,2 millones para afrontar los costes de la financiación y la inversión, y 1,4 millones de IGIC.
La nueva concesionarios será la encargada de la gestión de la limpieza viaria de todas las calles, vías y espacios de uso público cuya competencia corresponde al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. El contrato contempla la limpieza de 1,2 millones de metros cuadrados de calzada no comercial, a lo que se suman 37.180 metros cuadrados de calzada comercial, 650.000 metros cuadrados de aceras no comerciales y comerciales y medio millón de metros cuadrados de parques y espacios libres.
El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, agradeció «a todo el personal municipal que ha estado trabajando para sacar adelante esta licitación que nos permitirá mejorar el servicio de limpieza viaria en nuestro municipio, con la adquisición de nuevas maquinarías y un incremento del personal dedicado a estas tareas». García añadió que «se trata de uno de los contratos más importantes de los realizados por el Ayuntamiento, y estamos convencidos que la ciudadanía notará la mejora de la limpieza en la ciudad».
Por su parte, el concejal de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, Francisco Guedes, destaca que «con la aprobación en la Junta de Gobierno comienza ya a caminar el nuevo contrato de limpieza viaria, con el que queremos cubrir todas las necesidades del municipio con el aumento del personal y una importante inversión en maquinaria». Y es que debido a que el contrato anterior estaba caducado no se podían renovar los vehículos y sin posibilidad de mejora.
El anterior contrato, que tenía cinco años de duración, estaba caducado desde hace varios ejercicios, antes del anterior mandato, por lo que llevaba otros tantos años en precario. Hace una década el municipio tenía mucha menos población, por lo que no solo no contemplaba este incremento sino también nuevas zonas urbanizadas que ahora estarán incluidas. Se ha decidido aumentar la duración a ocho años tras hacer una consulta preliminar de mercado.
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