Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 10 de marzo
Imagen de archivo de la zona de Bahía de Formas, en Santa Lucía de Tirajana, donde la Agencia investiga también construcciones ilegales. Arcadio Suárez
Santa Lucía y Agüimes suman 11 expedientes por parcelaciones ilegales

Santa Lucía y Agüimes suman 11 expedientes por parcelaciones ilegales

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural tiene investigaciones abiertas que en su mayoría se iniciaron entre 2022 y 2024

Martes, 4 de marzo 2025

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, organismo dependiente del Gobierno de Canarias, tiene actualmente abiertos 11 expedientes por parcelaciones en el sureste. En concreto, nueve corresponden al municipio de Santa Lucía de Tirajana y dos al de Agüimes, mientras que la Villa de Ingenio no tiene ninguno.

La directora de la Agencia, Monserrat Ortega, detalla que en Santa Lucía están ubicados en zonas de El Doctoral, Hoya de La Negra, El Alberconcillo, Bahía de Formas, Montaña de Los Perros y Romeros. Mientras que en Agüimes se circunscriben a La Laguna y Las Rosas. Estos expedientes se iniciaron entre los años 2017 y el pasado año, pero en gran parte los trabajos comenzaron entre 2022 y 2024. Y es que después de la pandemia han aumentado en Canarias.

En la mayoría de los casos se tramitan como expedientes administrativos, pero dependiendo de la gravedad pueden llegar a ser tratados como delitos, aunque en estos expedientes en particular ninguno está en Espacio Natural Protegido, sino rústico. Según la legislación vigente, este tipo de suelo no puede parcelarse en terrenos con una superficie inferior a los 10.000 metros cuadrados.

Intensificar la inspección

Cabe recordar que en algunos casos sí puede terminar siendo delito, y como ejemplo se encuentra la operación Domos del Seprona en Telde, un macroproceso con 50 investigados por un delito contra el territorio. Y es que en este caso los agentes detectaron que los principales promotores adquirían fincas rústicas a un precio relativamente económico y después las segregaban y parcelaban en terrenos delimitados, que luego vendían a un precio mucho más elevado con la falsa creencia de que las construcciones quedarían legalizadas en el tiempo por prescripción.

Para evitar situaciones como estas, la Agencia estrenó el pasado año una unidad de drones para el trabajo de inspección y vigilancia del territorio, lo que agiliza las tareas de localización de irregularidades urbanísticas y medioambientales. Además del propio trabajo de inspección, reciben la colaboración del Seprona en la persecución de este tipo de infracciones, al igual que de los Ayuntamientos de las islas, que en muchas ocasiones son los denunciantes de irregularidades.

Todos en suelo rústico de diferente tipología

De los 11 expedientes que tiene abierto en el sureste la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, ninguno se encuentra en Espacio Natural Protegido, donde la infracción es más grave. En estos casos en concreto, ocho están en suelo rústico de protección agraria, dos en suelo rústico de protección territorial y uno en suelo rústico común de reserva.

La entidad se encarga en primer lugar de identificar al responsable de la parcelación ilegal y posteriormente identifica a los que realizan construcciones en estos lugares en lo que está prohibido levantar edificaciones. Cada uno tendrá un devenir diferente, ya que si restablecen la legalidad voluntariamente la sanción se reduce.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Santa Lucía y Agüimes suman 11 expedientes por parcelaciones ilegales