El Ayuntamiento de San Mateo ha presentado un recurso de apelación contra el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la capital que le ordena el cese del uso del aparcamiento de Hoya Viciosa y la realización de las actuaciones tendentes a aprobar y ejecutar el proyecto de urbanización de este suelo urbanizable, pendiente desde que en 2008 el Consistorio aprobara su reparcelación.
Publicidad
El recurso que resolverá el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) solicita que se deje sin efecto el cese del uso alegando que «no constituye una actividad contraria al cumplimiento de la sentencia» y pide la suspensión cautelar de esta medida «dado que su aplicación supondría un grave perjuicio para los intereses generales del municipio y de terceros».
El recurso considera que el cierre «afectaría gravemente al interés público» porque es un aparcamiento «fundamental para la movilidad en el casco» y destaca que «es utilizado diariamente por usuarios del transporte público, trabajadores del Centro de Salud, el colegio, la piscina, el gimnasio, el Club de Mayores, Servicios Sociales, el polideportivo y el campo de fútbol», entre otros usuarios.
Además, agrega, «juega un papel clave en la actividad comercial de la zona, especialmente los fines de semana, cuando su ocupación supera el 90%» debido a la apertura del Mercado Agrícola y Artesanal.
El recurso subraya que la ejecución de la sentencia que obliga a ejecutar la urbanización de Hoya Viciosa «está en curso» y detalla que el Ayuntamiento presentó un cronograma de actuaciones para la ejecución del Plan Parcial, «lo que demuestra su compromiso con el cumplimiento del fallo judicial». Cerrar el parquin antes de que comiencen las obras «supondría un perjuicio innecesario y sin justificación legal», concluye.
Publicidad
El recurso del Consistorio veguero contra el cierre del aparcamiento de Hoya Viciosa incluye informes de la Policía Local, la asociación empresarial, el Mercado Agrícola y Artesanal, el colegio de Infantil y Primaria y los clubes de mayores y de fútbol, entre otros, «todos ellos en contra del cierre por las graves consecuencias que generaría».
También se acompaña de documentos registrados esta semana «con las firmas de un gran número de propietarios» en contra de la ejecución de la sentencia, firme e inapelable desde febrero de 2023, y del cese de uso del estacionamiento.
Publicidad
Alega asimismo que la parcela sobre la que se asienta, reservada para un parque público en el Plan Parcial, está inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.