

Secciones
Servicios
Destacamos
l gobierno local de San Bartolomé de Tirajana cifra en 700 las personas que tiene viviendo y durmiendo en sus calles, solares o barrancos. Así lo reconoció este jueves en el pleno el edil de Servicios Sociales, Dimas Sarmiento, en respuesta a una pregunta del portavoz de NC, Samuel Henríquez.
Sarmiento recordó que el Gobierno de Canarias se comprometió a colaborar con el Ayuntamiento para hacer un censo detallado de las personas sintecho, pero que, hasta tanto no se haga, esa es la cifra que estiman los técnicos del departamento.
En ese sentido, describió tres perfiles mayoritarios. Unas son personas de nacionalidad extranjera y con ingresos regulares, que, a su juicio, requerirán de un trabajo, caso a caso, con sus respectivos consulados. Otro grupo lo componen hombres y mujeres que sufren adicciones varias y que también cuentan con ingresos, por lo que, como los anteriores, no tendrían derecho a ayudas sociales de acuerdo a las ordenanzas municipales. Y un tercer grupo, el de las personas que arrastran problemas de salud mental, que precisarían de un apoyo psicológico específico.
El concejal no fue muy preciso, pero sí avanzó que Servicios Sociales trabaja en un proyecto para la atención integral de este colectivo y sus diferentes casuísticas.
A modo de ejemplo, Sarmiento citó el caso de una intervención en una chabola en la que residen tres personas. Cuando los trabajadores sociales se interesaron por sus casos para tratar de facilitarles algún tipo de ayuda, se dieron cuenta de que entre los tres perciben 3.100 euros al mes.
Por otra parte, en la misma sesión corporativa se aprobó atrasar un poco las fiestas del carnaval de Maspalomas, que pasarán a celebrarse del 18 al 30 de marzo de 2025 para evitar que coincidan con los de la capital, que acabarán el 16 de marzo. El rango de fechas que estaba aprobado era del 13 de marzo al 23.
El pleno aprobó también dos modificaciones presupuestarias de 828.500 y 968.000 euros, respectivamente, para servicios y actividades de varias concejalías, y también un reconocimiento extrajudicial de crédito por 1.286.084 euros para pagar facturas de suministros y servicios esenciales.
Entre estos abonos figura uno de 60.000 euros para un convenio con el Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas para prevenir la incidencia del suicidio infanto-juvenil, según explicó en la sesión el edil de Servicios Sociales, Dimas Sarmiento.
Además, se dio un sí unánime al Programa de Actuación en el Medio Urbano (PAMU) que permitirá recualificar e incrementar la competitividad turística del campo de golf de Maspalomas con la posibilidad de construir otro hotel de dos plantas y 19 villas. Y se aprobó cambiar uno de los días festivos en el municipio para 2025. El día del Turista, previsto inicialmente para el 21 de marzo, pasará a celebrarse el 28.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.