

Secciones
Servicios
Destacamos
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana llevará al pleno de este jueves la aprobación definitiva del convenio urbanístico para el cambio de uso de la planta bajo rasante del Centro Comercial El Tablero, una medida que permitirá la reconversión de estos espacios, actualmente destinados a almacenes, en locales comerciales, según informa el gobierno local en un comunicado.
La propuesta, promovida por la empresa Gestión de Propiedades El Siglo SL, afecta a 4.582,36 metros cuadrados y responde a una solicitud de modificación urbanística presentada en 2021. Como parte del acuerdo, la empresa promotora deberá pagar al Ayuntamiento una compensación económica por el aumento del valor del suelo derivado del cambio de uso autorizado.
Inicialmente, se estableció un 5% de aprovechamiento urbanístico, pero tras la revisión del expediente, Urbanismo determinó que debía aplicarse un 15%, lo que eleva la aportación a 322.527 euros, de los cuales aún restan por abonar 215.018 euros. Además, el promotor deberá tramitar la licencia comercial ante el Gobierno de Canarias y un nuevo título habilitante municipal.
La concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, destaca que «se trata de una actuación que no solo impulsa la actividad económica, sino que también garantiza que las modificaciones urbanísticas cumplan con los principios de legalidad y equidad. Nuestro objetivo es que cualquier cambio de uso del suelo genere un retorno justo para la comunidad».
La tramitación de este expediente no ha estado exenta de controversia, porque en marzo de 2023, durante un pleno, Alejandro Marichal, en aquel momento portavoz de CC en San Bartolomé de Tirajana, paralizó su aprobación al detectar que la cantidad que debía pagar el promotor era inferior a la que correspondía legalmente. Entonces se fijó en 107.509 euros. Marichal defendió que esta cifra no era la correcta, por lo que se dejó el asunto fuera del orden del día. Dos años después, y tras la revisión, la aportación económica se ha triplicado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.