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Camiones de la nueva contrata en San Bartolomé de Tirajana. C7

San Bartolomé da por concluida la crisis de la recogida selectiva

La empresa Martínez Cano, contratada con carácter temporal, ha normalizado la prestación del servicio tras la acción de choque

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Viernes, 24 de enero 2025, 01:00

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana da por concluida la crisis que se le generó por la acumulación en sus calles de residuos de la recogida selectiva, en concreto, de plástico y de papel y cartón. El edil del área, Ruymán Cardoso, explica que, salvo algún punto aislado, el servicio ya está normalizado y los empleados, a cargo esta vez de la entidad Martínez Cano, han empezado a operar con la frecuencia rutinaria.

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El concejal explica que en los primeros días con la nueva contrata, que inició sus servicios el lunes de la semana pasada, se produjeron ciertos desajustes que dieron lugar a quejas de algunos vecinos. «Como la empresa es nueva y durante los primeros días tuvo que recurrir a sus propios empleados y no a los subrogados de la concesionaria anterior, esos trabajadores no habían tenido tiempo de aprenderse bien las rutas y en algunos casos se dejaban puntos de contenedores atrás», trata de explicar Cardoso.

El Ayuntamiento tuvo que contratar por la vía de emergencia y de forma temporal a Martínez Cano tras rescindirle el contrato a la adjudicataria anterior, Urbaser, por deficiencias en la prestación del servicio. La avería de los dos camiones con los que operaba y sus dificultades para sustituirlos dieron lugar a finales de diciembre a la acumulación en las calles del municipio de toneladas de basura de los contenedores azules y amarillos, lo que derivó en un problema de salud pública que obligó al consistorio, según justificó el propio gobierno, a adoptar medidas drásticas y urgentes. Cesó el servicio con Urbaser y contrató sobre la marcha, por 174.424 euros y durante seis meses, a Martínez Cano, que empezó a operar el 13 de enero. Los primeros días afrontó una actuación de choque a la que sumó incluso un tercer vehículo.

Cuatro empresas se han presentado al concurso del servicio

El dispositivo ha dado sus frutos, apunta el gobierno local, y en una semana y media las calles de San Bartolomé de Tirajana han recuperado la normalidad perdida.

Martínez Cano seguirá contratada hasta tanto no se adjudique el servicio a una nueva empresa. Por lo pronto, se han presentado cuatro al concurso, Ayagaures Medioambiente SLU, Ecatar Canarias SLU y dos UTE, FCC Medio Ambiente SAU-Bitumex SAU-Lopesan SAU y Valoriza Servicios Medioambientales SA.-Capross 2004 SL. «Ya se abrieron los sobres de las propuestas técnicas y en breve se abrirán las ofertas económicas», avanza el edil.

En principio, la previsión es que el contrato, con un presupuesto de 7,4 millones de euros en cuatro años más uno de prórroga, pueda estar adjudicado el próximo mes de marzo.

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