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Boca de uno de los túneles incluidos en el trazado en construcción entre Faneque y Agaete. C7
Roque Aldeano reclama que se abra en 2026 el nuevo trazado Faneque-Agaete

Roque Aldeano reclama que se abra en 2026 el nuevo trazado Faneque-Agaete

En este tramo de cinco kilómetros se incluyen siete túneles perforados desde enero de 2023, algunos desmontes y el viaducto del barranco de La Palma

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 30 de julio 2024, 16:50

Tras el reconocimiento por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional de que el nuevo trazado Agaete-El Risco no se finalizará hasta 2027, Roque Aldeano exigirá que se acelere el ritmo de las obras para que en 2026 esté concluido el tramo menos complicado de ejecutar, comprendido entre los túneles de Faneque y la glorieta de Agaete.

En este recorrido de unos 5 kilómetros se incluyen siete túneles que ya están perforados desde enero de 2023, algunos desmontes y el viaducto del barranco de La Palma de 110 metros de longitud y 28 metros de altura máxima, en cuya ejecución se tardaría año y medio, según la dirección de la obra. La ejecución del viaducto de El Risco, de 570 metros de largo y 81 de alto, vista su compleja estructura, se prolongaría hasta 2027.

Este colectivo también ha decidido solicitar al Ayuntamiento de La Aldea aunar esfuerzos para demandar a Obras Públicas que acelere el ritmo de unas obras que deberían estar acabadas en el primer semestre de 2025, según lo previsto en las cláusulas de adjudicación. Roque Aldeano ya había lamentado la reducción del personal que trabaja en la obra, situación que viene ralentizando el ritmo de los trabajos.

A su vez, recuerda que en el trazado pendiente de ejecutar se encuentra un tramo muy peligroso de 1,3 kilómetros, entre el barranco de Segura (boca norte del túnel de Faneque) y el de La Palma, con un relieve muy fraccionado y frecuentes desprendimientos que en cualquier momento podían motivar el cierre de la carretera GC-200.

Obras Públicas responsabiliza del retraso de la obras a la lentitud de los trámites iniciados en 2020 para el modificado nº1 del proyecto de construcción Agaete-El Risco y prevé que antes de finalizar 2024 el Gobierno regional lo apruebe junto a una partida próxima a 21 millones de euros para afrontar el coste de los cambios, en los que se incluyen los dos viaductos que no se han iniciado. Habrán transcurrido casi cinco años desde que, en octubre de 2029, comenzaran las obras de la segunda fase de La Aldea-Agaete.

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