

Secciones
Servicios
Destacamos
David Ojeda y / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 6 de marzo 2018, 18:16
Jakop Jacobsen es el capitán de una expedición de cuatro aventureros, completada por sus paisanos Joguan Clemenben, Nillas Olsen y el neozelandés Isaac Giesen. Estos cuatro remistas se propusieron llegar hasta cuba a remo y así visibilizar el problema del agua, a través de una página web en la que se puede seguir la evolución del recorrido y colaborar económicamente (www.rowforwater.org).
«En nuestro país nos hemos criado en el mar. Somos un pueblo costero, que vive de lo pesca. Comemos ballenas, todo lo que nos traiga el mar. Y siempre hemos tenido la cultura de colaborar con los demás», indica Jacobsen.
Él fue el padre de la idea. «Trabajo de jefe de proyectos en Copenhague, y en mi empresa hay un pintor que tiene una ONG. Se llama Horn of Africa Aid. Me habló de los problemas que hay en Somalia con el agua, donde unas 45.000 personas tardan entre medio y dos días en llegar hasta donde conseguirla. Por eso queremos conseguir dinero para hacer pozos. Cada uno cuesta unos 3.300 euros, y el agua está a escasos metros de profundidad. Cuando le dije a los chicos la idea no dudaron en sumarse», expone.
Quieren llegar hasta Cuba en dos meses. Lo harán sin descanso. La embarcación cuenta con dos pequeños camarotes, así que durante el recorrido se turnarán siempre dos a los remos y dos descansando. Navegarán en piloto automático con un GPS, sin apenas espacio para estirar las piernas. «Ayudar y el mar son nuestra cultura», aducen.
La expedición Row for water partió de Islas Feroe hasta Portugal en avión. Allí comenzó la aventura a remo, que tras hacer escala en Las Palmas de Gran Canaria –la previsión del viento dice que hasta el próximo sábado– partirá con rumbo a Cuba con la intención de entrar en el país desde La Habana.
En total se trata de un viaje de 10.364 kilómetros, de los que 7.965 serán por el mar. En traslación al lenguaje de las aguas, un total de 4.247 millas náuticas.
La expedición capitaneada por Jakop Jacobsen espera estar en el plazo de dos meses en el Caribe. De hecho, su previsión de alimentos para el viaje está cifrada en raciones de comida para 72 días. Una comida distribuida en paquetes de cuatro tomas diarias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a David Ojeda. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.