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El viaducto del Guiniguada del lado tierra, por el que se circula en dirección Norte-Sur, verá estrechados sus cuatro carriles y reducida la velocidad de 80 a 60 km/h para encarar la fase final de las obras de reposición y refuerzo de los tendones que garantizan la estabilidad y seguridad del puente.
El estrechamiento de los carriles y la reducción de la velocidad serán consecuencia de la necesidad de convertir los arcenes del viaducto en zona de obra para proceder al refuerzo exterior de este puente mediante el tendido de nuevos tendones de acero que quedarán a la vista, unos trabajos que está previsto iniciar a mediados de agosto y que se prolongarán hasta la primera mitad de 2025.
Hasta entonces los vehículos pesados, de más de 3.500 kilogramos (salvo las guaguas), seguirán sin poder transitar por ese viaducto. La prohibición se extenderá, por tanto, durante tres años.
El refuerzo del tablero del lado tierra obligará a una operación de ingeniería llamativa porque será preciso colocar una pieza metálica de 10x15 metros adosada, por debajo, al vano central de ese viaducto. Esa pieza sostendrá cuatro tendones nuevos, también a la vista, que restituirán al 100% la resistencia y seguridad del puente.
Para la colocación de esa pieza, fabricada en un taller especializado de A Coruña y en estos momentos viajando en barco hasta Gran Canaria, habrá que cortar la circulación de los dos viaductos, por lo que está previsto que se lleve a cabo durante un fin de semana. En principio la operación se llevaría a cabo en una sola jornada, si las condiciones climatológicas así lo permiten.
El cierre al tráfico de los dos viaductos permitirá bajar la pieza al fondo del barranco desde el tablero del lado mar, por el que se circula en sentido Sur-Norte. El izado posterior de la misma hasta el otro tablero se llevará a cabo a finales de agosto y para ello no será preciso cortar la circulación por ninguno de los dos puentes. Una vez en su sitio comenzará el tendido de los nuevos tendones exteriores.
Cuando estos trabajos hayan concluido se cortarán otra vez al tráfico ese viaducto para realizar una prueba de carga final que confirme la seguridad del mismo. Para ello se colocarán 30 camiones sobre el tablero con más peso del habitual en este tipo de pruebas.
El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, explicó este martes que con el refuerzo exterior del viaducto del lado tierra concluirán las obras de refuerzo iniciadas en el verano de 2022 en los dos puentes de la circunvalación a la capital (GC-3) que atraviesan el barranco del Guiniguada tras detectarse que buena parte de los tendones interiores de ambos tableros estaban rotos y se habían venido abajo.
Ya se han repuesto los 32 tendones que suman ambas estructuras, 16 en cada una, según detalló el director de la obra, Carlos Falcón, y hasta ahora se han certificado trabajos por valor de 7,2 millones de euros de los 11,9 millones que el Cabildo ha reservado para estas obras, un presupuesto que permitirá afrontar el resto de tareas pendientes de ejecutar, aclaró Hidalgo.
El director facultativo de la obra, el ingeniero José Antonio Llombart, director también de proyectos como los de los viaductos de Silva y de Tenoya, señaló que el refuerzo exterior del puente del lado tierra del Guiniguada devolverá la completa seguridad a esta estructura y dejó claro que la rotura de los tendones internos de los dos tableros se debió a que carecían de la lechada de cemento que deben tener y a la falta de impermeabilización.
Al respecto, el consejero de Obras Públicas y vicepresidente primero del Cabildo afirmó tajantemente que se trató de «un error constructivo» por parte de la constructora de una carretera, que se terminó de hacer y se puso en marcha en 2003, titularidad del Gobierno de Canarias y que gestiona el Cabildo. Por ello, la corporación insular reclamará a la Comunidad Autónoma que pague el coste de las obras de reparación y refuerzo una vez acabadas.
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