CANARIAS7
Teror
Jueves, 20 de marzo 2025, 17:03
José Rivero Viera, más conocido como José El Cubano, quien fuera ranchero mayor del Rancho de Ánimas de Arbejales, en Teror, durante 28 años y hasta el pasado mes de noviembre, falleció este jueves debido a una enfermedad.
Publicidad
Guardián de esta tradición centenaria durante toda su vida, provenía de una familia vinculada al Rancho de Ánimas de Teror, con el que estuvo en contacto desde su niñez, y era uno de sus componentes más veteranos.
Como ranchero mayor colaboró activamente en que esta manifestación cultural, declarada recientemente Bien de Interés Cultural (BIC), sobreviviera y dejó una huella que perdurará por su abnegado trabajo durante tantos años como organizador de las salidas/pedidas, encargado de administrar las cántigas para que ningún/a limosnero/a se quedara sin atender, contar el dinero y entregarlo en la parroquia correspondiente previo recibo, etc.
Nacido el 27 de agosto de 1952 en La Majadilla, lugar donde ha residido siempre y del que proceden la mayoría de sus ascendientes, fue agricultor, ganadero y marchante y en lo personal le conmovía el sentimiento emotivo que provocan las coplas cantadas, señal de una arraigada creencia en las ánimas.
Era nieto de Eulogio Viera, también presente en el Rancho y hermano a su vez de Justo Viera, ambos hijos del destacado personaje que centró la vida del Rancho de Ánimas de Arbejales hasta los años 30 del siglo XX, Pedro Viera Sánchez, del cual se considera heredero puesto que José seguía manteniendo la presencia del apellido Viera.
Publicidad
El Ayuntamiento de Teror lamenta su pérdida.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.