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El director gerente de Puertos Canarios, José Gilberto Moreno, ha congelado la resolución de la útima propuesta presentada por Naviera Armas para operar en el Puerto de Las Nieves de Agaete, donde sólo zarpan y atracan los barcos de Fred Olsen desde que su único dique comercial está operativo, al existir un procedimiento no finalizado en la Unión Europea «que condiciona de forma directa la resolución de lo solicitado» por esa empresa.
La resolución de la entidad adscrita a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario, que dirige Pablo Rodríguez, recuerda que las solicitudes realizadas anteriormente por Naviera Armas para operar en el puerto de la villa marinera culminaron con dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) rechazando, con base en los informes técnicos emitidos, la posibilidad de uso compartido de esa instalación portuaria por dos navieras «mientras el puerto no sea objeto de ampliación, algo que no ha ocurrido hasta la fecha».
Además, añade la resolución aprobada, siguen en curso las actuaciones seguidas desde hace varios años por Naviera Armas en la Unión Europea por supuestas Ayudas de Estado a la compañía Fred Olsen que podrían estar afectando al servicio de tráfico regular de pasajeros y mercancías que se desarrolla en el puerto de Agaete.
De hecho, explica el director gerente de Puertos Canarios, la nueva solicitud de operar en el puerto del norte de Gran Canaria recoge textualmente que la utilización exclusiva del Puerto de las Nieves por parte de Fred Olsen «no sólo constituye una ilegal ayuda de estado otorgada a dicha naviera, sino que Fred Olsen opera desde hace décadas en el Puerto de Las Nieves vulnerando de forma flagrante múltiples artículos de la Ley de Puertos Canarios, así como del decreto que la desarrolla, con clara connivencia de Puertos Canarios y de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias».
Al respecto, la resolución que congela la tramitación de la solicitud de Naviera Armas de compartir el uso del puerto comercial de Agaete, algo que esta empresa reclama sin éxito desde hace 29 años, explica que la posible concurrencia de Ayudas de Estado en la operativa seguida en esa instalación «está siendo conocida por la Comisión Europea» dentro de un procedimiento «que se encuentra actualmente pendiente de resolución».
Sobre este particular, añade que la resolución que emita finalmente la Comisión afecta a la actividad relacionada con el servicio de transporte regular de mercancías y pasajeros que se realiza en el puerto de Agaete, pudiendo condicionar y en su caso, obligar a modificar, el régimen de prestación, autorización o concesión solicitado, «de tal forma que la tramitación de cualquier solicitud que se presente con dicha finalidad está condicionada por el pronunciamiento que a dichos efectos pueda realizar la Comisión».
Por ello, concluye la resolución de Puertos Canarios, «es procedente suspender de forma cautelar la resolución de la solicitud presentada hasta tanto la Comisión no se pronuncie a ese respecto, evitando entrar en posibles contradicciones».
En todo caso, aclara el acuerdo que la suspensión de la resolución que pedía Naviera Armas «es independiente de la que pueda resultar una vez se emita el informe técnico» sobre la propuesta, registrada el pasado mes de agosto para compartir el uso del único dique comercial del Puerto de Las Nieves desde el 1 de enero de 2025.
En concreto Naviera Armas reclamaba el uso compartido del dique comercial para ofrecer cuatro frecuencias diarias de conexión marítima con Santa Cruz de Tenerife. Su solicitud pide que se distribuya de forma equitativa las ventanas horarias entre Fred Olsen y esta empresa para operar en las instalaciones de puerto de Agaete.
También reclama que se requiera a Fred Olsen a que retire la plataforma de atraque que ha instalado, a su juicio «de forma ilegal», en el Puerto de Las Nieves y que, en caso de que dicha entidad no lo hiciere voluntariamente, sea retirada por Puertos Canarios a costa de la empresa que opera allí en exclusiva.
Posteriormente, el pasado noviembre Naviera Armas presentó un nuevo escrito a Puertos Canarios pidiendo que «se corrija de forma inmediata la ilegal utilización exclusiva del Puerto de Las Nieves» por Fred Olsen y que se presten de forma inmediata los servicios generales de entrada y estancia de buques en puertos y de utilización de atraques a sus buques para que los mismos puedan operar en el puerto comercial de Agaete.
A la vez, este escrito reclamaba una copia de todas las concesiones y/o autorizaciones otorgadas por Puertos Canarios a Fred Olsen para ocupar dominio público portuario en el Puerto de Las Nieves y para desarrollar actividad económica en dichas instalaciones.
Unos días después, para subsanar la documentación ya presentada, Naviera Armas aportó la memoria económica y la documentación técnica de los planos de rampa, que está siendo evaluada por Puertos Canarios.
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