

Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 9 de enero 2024, 18:10
El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha exigido al Gobierno insular de NC y PSOE la gratuidad del transporte adaptado colectivo en la isla en 2024 tras aprobarse el pasado 27 de diciembre en el Consejo de Ministros la prórroga de la bonificación del 100% del transporte público regular de viajeros en el archipiélago.
«De forma inexplicable, las personas con discapacidad o movilidad reducida que no pueden acceder al transporte público regular fueron excluidas de la bonificación el pasado año 2023, por lo que han tenido que seguir pagando por un servicio imprescindible para ellos mientras el resto de ciudadanos sí se puede beneficiar de la gratuidad de las guaguas», explica la consejera popular Menchu Rosario.
Por ello, en el último Pleno de la corporación el PP instó al grupo de gobierno a que, una vez prorrogada la bonificación para todo el año 2024, «se ponga manos a la obra y modifique los criterios mantenidos hasta ahora, aportando fondos propios si fuera necesario, para que los más de 1.000 usuarios del transporte público adaptado en la isla también puedan utilizar este servicio de manera gratuita».
Hasta ahora, el coste del transporte adaptado en Gran Canaria asciende a dos euros por servicio para una distancia de hasta 12 kilómetros; 3,40 euros para trayectos de entre 12 y 15 kilómetros; y 4,80 euros cuando el desplazamiento supera los 25 kilómetros.
La Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado, que preside el consejero de Empleo, Juan Díaz, también cobra la misma tarifa a los acompañantes de las personas con discapacidad y sólo contempla un descuento mensual del 20% si el usuario solicita diez o más servicios al mes.
Pese a que el Gobierno insular del Cabildo se comprometió a principios de 2023 a corregir esta «injusticia» y buscar fórmulas para que las personas con discapacidad o movilidad reducida también se puedan acoger a esta bonificación, «la realidad es que tienen que seguir pagando por un servicio que tanto ellos como sus familias necesitan para desarrollar una vida lo más normalizada posible», señala Menchu Rosario.
Por ello, el PP presentará una moción en el Pleno de enero «para que se comprometa de una vez por todas con las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad y apruebe cuanto antes una resolución que ponga fin a esta discriminación y garantice la gratuidad del transporte público adaptado en la isla».
Noticia relacionada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.