Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 7 de febrero
El proyecto se presentó ayer en la parcela de Tamaraceite que ocupará. C7

45 de las 135 plazas de la residencia de Tamaraceite son para salud mental

El centro cuyas obras se han licitado incluye 90 plazas para dependientes de grado I, II y III, así como 21 diurnas, y costará más de 17 millones de euros

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 30 de junio 2021, 01:00

El centro sociosanitario proyectado por el Cabildo en la calle Pintor Jesús Arencibia de Tamaraceite ofrecerá 135 plazas residenciales para personas dependientes de grado I, II, III y salud mental y otras 21 de centro de día gracias a una inversión de más de 17 millones de euros para su construcción.

Publicidad

Las 135 plazas residenciales del futuro centro sociosanitario de la capital se repartirán entre tres módulos de 45 plazas cada uno, módulos que su vez se subdividen en tres unidades convivenciales de 15 usuarios que tendrán sus propios espacios comunes siguiendo el nuevo modelo que busca residencias que funcionen como pequeños hogares con una atención centrada en la persona.

La consejera de Política Social del Cabildo, Isabel Mena, explicó que el centro incluirá un módulo para salud mental, con 30 plazas, y una unidad de psicogeriatría para 15 usuarios que también tengan problemas derivados de su avanzada edad. Por lo tanto, supondrá un aumento de 45 plazas para salud mental, que para la consejera «hasta ahora era una de las grandes carencias de la isla en materia social».

Esta residencia tendrá una superficie construida total de 8.710 metros cuadrados y se ubicará en una parcela de 4.680 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento capitalino, que también ha cedido otra para el mismo fin en Tamaraceite. Ambas se construirán con cargo al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en marcha para la creación de unas 1.500 plazas más, 600 de ellas en la capital, con una inversión de 100 millones de euros.

El plazo para presentar ofertas a esta licitación está abierto y la previsión es que la obra comience a ejecutarse a finales de septiembre. El periodo de ejecución se estima en 20 meses, por lo que se espera que el nuevo centro entre en servicio en el primer trimestre de 2023.

Publicidad

Asimismo contará con 16 plazas de aparcamiento, una instalación fotovoltaica en la cubierta para autoconsumo y calificación energética tipo A.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad