![Otro paso para ampliar las Nieves](https://s1.ppllstatics.com/canarias7/www/multimedia/201707/25/media/cortadas/image_content_2068841_20170725100638--1248x702.jpg)
![Otro paso para ampliar las Nieves](https://s1.ppllstatics.com/canarias7/www/multimedia/201707/25/media/cortadas/image_content_2068841_20170725100638--1248x702.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La ampliación del Puerto de Las Nieves, proyecto promovido por Puertos Canarios, tiene, a juicio del promotor, un impacto ambiental poco significativo. En principio, «la ampliación del puerto prevista no afecta directamente a espacio protegido alguno», aunque al norte, a 2.000 metros de distancia, se ubica la costa de Sardina, y al Sur, a unos 260 metros, Tamadaba, ambas ZEC (Zona Especial de Conservación).
Como recuerda la resolución de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el Estudio de Impacto Ambiental y el estudio del medio marino fue realizado en el año 2003. Además, «la ecocartografía del año 2008 realizada por el Ministerio de Medio Ambiente es el inventario más reciente de la zona de afección». Ambos inventarios, con 5 años de diferencia, «coinciden en detectar los mismos valores ambientales más representativos del ámbito. No obstante, no se puede asegurar con certeza que el inventario del medio marino» de 2008 esté vigente. «Además la escala a la que fueron realizados ambos inventarios no permite localizar con precisión la distribución concreta de las especies sensibles existentes».
Pero tras la alegación de un particular, que refiere la presencia de grasa en la playa que se encuentra al abrigo del muelle actual; las puntualizaciones de la Viceconsejería de Pesca, que apunta la gran importancia de banda de algas de más de 15 kilómetros; y del Ayuntamiento de Agaete, que pide un convenio específico con Puertos; la resolución concluye que han de cumplirse una serie de condicionantes. Como la justificación socioeconómica de la ampliación: «Antes del comienzo de las obras deberá remitirse a la Dirección General de Protección de la Naturaleza, de la Viceconsejería de Medio Ambiente, un informe del promotor en el que se justifique si en el escenario socioeconómico de ese momento, siguen vigentes los motivos que justificaron la redacción del Proyecto de Ampliación, y su posterior declaración de Interés General de Primer Orden, en el año 2006».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Patricia Vidanes Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.