
Secciones
Servicios
Destacamos
El entorno de la playa de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, contará en 20 meses con un gran parque natural de más de 200.000 metros cuadrados fruto de la unión del palmeral del Oasis y el parque Tony Gallardo. Cada uno tiene más de 90.000 metros.
El futuro espacio estará vigilado y acotado y será posible gracias al proyecto de acondicionamiento del Oasis que promueve el Consorcio Maspalomas Gran Canaria, organismo formado por el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El presidente insular, Antonio Morales, y el alcalde del municipio sureño, Marco Aurelio Pérez, dieron a conocer este martes el inicio de las obras, con una inversión de 6 millones.
Entre las múltiples actuaciones previstas, que ya ejecuta Tragsa, figura la apertura hacia el Oasis del parque Tony Gallardo y la demolición de la vía asfaltada que hoy separa ambos espacios, un tramo de la calle Turoperador Neckermann. Según explicó Morales, el proyecto, que «se convertirá en un hito arquitectónico como reclamo turístico», se ejecutará en tres fases. La primera contempla el acceso principal y del área destinada a la recepción y control, con oficinas y aseos públicos.
La segunda abarca la dotación de la Laguna de Flores, la Fuente Interactiva y el Observatorio-Mirador de las Dunas, que alcanzan una extensión total de 1.588 metros cuadrados y formarán parte del 'Recorrido Biosaludable', un espacio que acompaña al paisaje circundante de la Charca, el palmeral y las dunas. Este recorrido se ha diseñado con cinco zonas de salud, según detalló el Cabildo en un comunicado.
Así, la primera de ellas contempla el Oasis y la Laguna, tiene 528 metros cuadrados de extensión, en los que se incluyen la laguna y la fuente interactiva, y se ha configurado como un lugar enfocado al desarrollo de la actividad física al aire libre, en el que, a su vez, se creará un área divulgativa relacionada con el Oasis y la Charca.
La segunda zona está enfocada a la tonificación y la fuerza, dispone de 160 metros cuadrados donde se instalarán cinco aparatos interactivos de madera integrados en el entorno y está orientada al desarrollo de actividades físicas del tronco superior e inferior.
En el siguiente paso de este recorrido, aparece el área dedicada a la concentración y la orientación, con 400 metros cuadrados habilitados e incluirá un tótem relacionado con los cinco pilares de la salud, un laberinto, un reloj de sol humano y diversas plataformas de actividad al aire libre y descanso, todo ello dotado con equipamientos y aparatos interactivos creados en madera natural y configurados de manera que favorezca su integración en el entorno.
A esta le sigue una cuarta zona centrada en la conexión con los sentidos, que contará con 340 metros cuadrados con aparatos o elementos y favorecerá la creación de espacios divulgativos relacionados con la flora y la fauna del entorno.
Y el último gran espacio estará integrado por un punto de observación y divulgación de la Reserva, donde se colocarán elementos de sombra inspirados en el palmeral y en la vegetación del lugar, para proteger al visitante del sol, y dispondrá de un pequeño parque solar ubicado en las cubiertas de los módulos situados en los accesos, así como de cuatro tipos de iluminación. Un mirador que, a juicio de Antonio Morales, tiene una ubicación privilegiada para observar la vegetación y fauna del lugar.
Por último, la tercera fase se dedica a la zona infantil y lúdica, con 328 metros cuadrados de extensión y con diversos equipamientos complementarios y juegos infantiles.
Además, el Consorcio contempla más actuaciones en el perímetro del Oasis, como el traslado y el acondicionamiento de la parada de guaguas turísticas, la mejora del recorrido peatonal de la actual Avenida de Oceanía, incluido el carril bici, junto a la restauración de la vegetación y la Rambla Tony Gallardo.
El alcalde, Marco Aurelio Pérez, informó en el acto de presentación de las obras que el Ayuntamiento ultima la expropiación de la denominada Casa del Pintor, emplazada en medio del palmeral del Oasis, tras lustros de litigios cruzados con la propiedad de la casona y el Gobierno canario.
Detalló, de hecho, que en ejecución de una sentencia el consistorio ya ha depositado 3,5 millones de euros, la cuantía principal de la expropiación. Ahora discuten los intereses, que podrán rondar entre 1 y 1,2 millones de euros. Según Pérez, la casa está habitada por un inquilino de la propiedad. Además, avanzó que se trabaja en recuperar dos parcelas urbanas privadas para que se incorporen a medio plazo al Oasis.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.