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Imagen de archivo de monitor con horarios, líneas y andenes en la estación de San Telmo. C7
Nuevo sistema de información para paradas y estaciones de guaguas de Gran Canaria

Nuevo sistema de información para paradas y estaciones de guaguas de Gran Canaria

El contrato licitado por la Autoridad Única del Transporte incluye la implantación de nuevos equipos, la revisión del existente y la retirada de elementos inservibles

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 19 de noviembre 2023, 22:51

La Autoridad Única del Transporte (AUT) de Gran Canaria ha sacado a concurso la implantación de un nuevo sistema de información al viajero en las estaciones y paradas de la red insular de guaguas, así como la revisión y adecuación del sistema ya existente en paradas urbanas e interurbanas, con un presupuesto que supera los 4,74 millones de euros para cuatro años.

El objetivo del nuevo contrato es que un mayor número de viajeros de la isla pueda visualizar la previsión de los tiempos estimados de la llegada de las diferentes líneas de guaguas a las paradas de su entorno, así como cualquier otra información relativa al servicio.

La información que se ofrezca a los viajeros debe proporcionar los datos necesarios para emprender, continuar y finalizar un viaje, de una manera actualizada e inclusiva, así como advertir de posibles contingencias que modifiquen la prestación del servicio y las posibles alternativas para corregirlas.

La empresa que resulte adjudicataria del contrato deberá aportar, al menos, 24 paneles de información general en vestíbulo o acceso a estaciones o paradas preferentes, 93 monitores de información en andenes, 16 tótems de identificación y señalización general de la estación y 20 puntos de información al viajero (PIV) autónomos en paradas, así como reubicar otros 15 PIV autónomos en paradas.

Incorporar 115 puntos de paradas

Los pliegos del concurso obligan a la adjudicataria a incorporar al sistema los 115 puntos de información sitos en paradas de transporte público localizadas en las vías públicos, a efectos de mantenimiento integral, desde el 8 de abril de 2025 y hasta la finalización del contrato y a trasladar a paradas de vías públicas 15 de los 115 puntos instalados actualmente en estaciones, incluyendo el desmontaje, traslado e instalación.

Paneles de información de Guaguas Municipales en una de sus paradas urbanas. C7

Además, la contratista debe integrar en el sistema de información al viajero dos monitores LED de 49 pulgadas sujetos a techo ubicados en estación de San Telmo y un monitor LED de 55 pulgadas sujeto a pared en la estación de Santa Catalina, así como desmontar y trasladar a punto limpio los equipos teleindicadores actuales de las estaciones afectadas y todo el equipamiento que deje de tener funcionalidad, como, por ejemplo, cableados que no se requieran, soportes inservibles y equipos de la sala de corrientes débiles que dejen de ser necesarios.

También serán objeto de desmontaje y retirada a vertedero, siendo sustituidos, en ambos casos por un panel de información general, los monolitos dispuestos ahora en la paradas preferentes del Auditorio Alfredo Kraus y de San Mateo.

8 meses para implantarlo

El concurso establece un plazo de 8 meses y un presupuesto de dos millones de euros para llevar a cabo el suministro, implantación y puesta en marcha del sistema de información al viajero y reserva otros dos millones para el mantenimiento del sistema (en ese caso a razón de 500.000 euros anuales).

También fija un coste máximo de 450.000 euros en tres años para la operación de explotación y monitorización (la duración vendrá determinada por la puesta en producción del Centro de Control de la Movilidad) y, por último, contempla una bolsa de 132.000 euros para arreglar las averías y daños por vandalismo no cubiertos por el mantenimiento integral.

Todo el software de operación del sistema de información al viajero debe ser compatible con el que se instale en el Centro de Control previsto en el intercambiador de Tamaraceite.

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