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Vista del Ecoparque Norte, en la capital, con la circunvalación al fondo. Arcadio Suárez

El nuevo acceso al Ecoparque Norte por la GC-3 se hará antes que por El Tivoli

El consejero de Obras Públicas del Cabildo, Augusto Hidalgo, desvela que el proyecto tiene todas las autorizaciones y que se licitará próximamente para abrirlo en 2026

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de febrero 2025, 17:51

La creación del nuevo acceso provisional de entrada al Ecoparque Norte, situado junto al barrio capitalino de Salto del Negro, desde la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3), saldrá a concurso próximamente con un presupuesto de 886.000 euros y se abrirá en 2026, según adelantó este viernes el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

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La conexión que se propone partiría del tramo más cercano a la estación de servicio situada junto a la GC-3 (justo después de la salida hacia Tafira) y recorrería un trazado de poco más de 200 metros hasta conectar con los viales internos ya existentes del Ecoparque. Por ello llegarían a las instalaciones de tratamiento de residuos de la capital los más de 200 camiones que a diario descargan allí su contenido.

El acceso que se propone es unidireccional (desde la calzada que sube desde la potabilizadora de Jinámar) y serviría de entrada para los camiones de transporte de residuos que llegan Ecoparque, que de este modo dejarán de atravesar las calles de Hoya de La Plata y, sobre todo, de Salto del Negro. La salida, no obstante, seguiría siendo la misma aunque los camiones ya irían vacíos.

Será el Servicio de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente quien licite la ejecución de este nuevo acceso, que cuenta con la pertinente autorización del área de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, para su ejecución a lo largo de este año, detalló Hidalgo en el debate de una moción presentada por Coalición Canaria para conocer el estado actual de este proyecto.

Tanto los técnicos del Servicio de Residuos como los de Obras Públicas coinciden en que el proyecto es viable y que su ejecución tardaría menos en el tiempo que la del nuevo acceso viario previsto desde la GC-1, a la altura de El Tivoli, cuya redacción de trazado se acaba de contratar por parte del Cabildo.

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En cualquier caso, el Gobierno de Canarias condiciona el funcionamiento del acceso provisional desde la GC-3 a que se desmantele en el momento en el que el Ejecutivo regional inicie las obras de la futura GC-5, la nueva vía que conectará la circunvalación a la capital con Telde y que parte precisamente desde el lugar en el que se quiere habilitar la nueva conexión.

Al respecto, Augusto Hidalgo, se mostró convencido de que el proyecto de la GC-5, la carretera antes conocida como la tangencial de Telde, tardaría todavía varios años en hacerse realidad.

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