Borrar
Imagen de archivo del casco de Valleseco. Juan Carlos Alonso
Municipios como Guía o Valleseco intentan atajar el despoblamiento en el medio rural
Gran Canaria

Municipios como Guía o Valleseco intentan atajar el despoblamiento en el medio rural

En marcha la convocatoria de Ayudas para la Rehabilitación de Viviendas en el Medio Rural, dentro del plan regional

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de julio 2024, 22:51

Combatir la despoblación del medio rural es uno de los objetivos del Plan de Vivienda de Canarias del Gobierno regional, de tal manera que hay disponibles subvenciones para tal fin. Se fomenta así la adquisición y/o construcción de viviendas en régimen de alquiler, así como el incremento del parque público de alquiler social a través de la rehabilitación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. También se promueve la rehabilitación de viviendas de titularidad privada, como es el caso del anuncio hecho este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) por los ayuntamientos de Valleseco y de Santa María de Guía.

Uno de los requisitos para ser demandante de esta subvención es ser propietario de la vivienda en cuestión y que ésta constituya la residencia habitual y permanente de la unidad de convivencia del solicitante o que pretenda serlo.

Además, que la vivienda necesite la realización de alguna de las obras de rehabilitación contempladas –condiciones mínimas de habitabilidad, ahorro de consumo energético, elementos estructurales y mantenimiento–. Eso sí, queda prohibido destinar la vivienda a alquiler turístico y a otros usos con un fin distinto al de residencia habitual y permanente, así como el subarriendo.

Más concretamente, se concederá a los beneficiarios una subvención del 50% del coste subvencionable de cada actuación individual y por un importe por vivienda de 10.000 euros. «En aquellas viviendas en que la unidad de convivencia esté constituida por colectivo vulnerable, el porcentaje máximo de la ayuda correspondiente a esa vivienda sobre la inversión afectada a la misma será del 100% y no podrá ser superior a 5.000 euros».

En el caso de Guía, la cuantía máxima destinada a financiar esta convocatoria será de 822.799 euros, de los cuales 747.799 le corresponden al Instituto Canario de la Vivienda y 75.000 euros al consistorio.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Municipios como Guía o Valleseco intentan atajar el despoblamiento en el medio rural