

Secciones
Servicios
Destacamos
Maspalomas Costa Canaria se engalanó este lunes para celebrar una ocasión especial: la entrega de los I Premios Canarias de Hostelería Santa Marta, en honor a la patrona de la hostelería.
Organizado por la Concejalía de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades (Asego), la Asociación Autonómica de Barmans de Canarias y la Asociación de Cocineros, Pasteleros y Panaderos Jilorio, el evento, en el entorno del Templo Ecuménico (Playa del Inglés), honró a trabajadores y a empresas de la hostelería, un sector vital para la economía y la cultura de Gran Canaria y de toda España.
El Seaside Hotels fue galardonado por su 'Excelencia en gastronomía', mientras que el RIU Hotels recibió el premio por 'Mejor escuela de personal'. Por su parte, el Satocan Hotel Salobre Golf fue distinguido por la 'Innovación en el posicionamiento de hotel de bienestar con la nutrición saludable como eje central'.
Al Hotel Dunaoasis Maspalomas se le reconoció su 'Destacada diversificación de mercados', y a los hoteles Gloria Palace, su 'Apuesta por la sostenibilidad con importantes inversiones en energías renovables'. El HD Hotel Parque Cristóbal fue premiado por su 'Innovación en productos turísticos y uso de nuevas tecnologías'; los hoteles Barceló, por la 'Inversión en la renovación del Hotel Santa Catalina, icono histórico de la capital'; los Bungalows Los Almendros, por su 'Apuesta en la especialización del segmento Lgtbiq+'; y los hoteles López, por la 'Renovación del aparthotel Playa del Inglés y la apertura del restaurante Alma Gaia'.
El Grupo Al Sol fue elogiado por su 'Exitosa fórmula de renovación de complejos extrahoteleros'; el Grupo Lopesan, por su 'Apuesta por la sostenibilidad, incluyendo el consumo destacado de productos KM.0'; los hoteles H10, por su 'Participación activa en los programas de FP dual intensiva'; el Hotel Costa Canaria, por ser el 'Hotel pionero en la zona 0 del turismo grancanario y por la trayectoria en sus 58 años de historia'; y el Khama Hotel por la 'Colaboración en la formación de gobernantas y camareras de piso, así como la oferta de productos cuya ergonomía mejora las condiciones de trabajo de los empleados de hotel'.
1.500 kilos
se recaudaron en la ofrenda de productos no perecederos a la imagen de Santa Marta, que serán entregados a distintas asociaciones de la isla para ayudar a las familias y personas más vulnerables.
La jornada también permitió reconocer la dedicación y lealtad de los empleados y empleadas del sector, un homenaje que es testimonio del esfuerzo y dedicación que estos profesionales aportan a sus lugares de trabajo cada día.
Entre las camareras y camareros de piso reconocidos por su antigüedad y mejor valoradas por los clientes y compañeras/os, respectivamente, figuraron Milagrosa Marrero Santana y María Verde Falcón, del Salobre Golf; Juana González Pérez y Juana Cabrera Sánchez, del Hotel HD Parque Cristóbal; María Pilar Falcón López y María Dolores Melián Medina, del Hotel Santa Catalina; Sonia Esther Herrera Trujillo, que comenzó a trabajar en 1998, y Margarita Blanco González, del Gloria Palace San San Agustin Thalasso & Hotel.
Por su parte, por el Bull Hotels, se reconoció a Olga López Hernández, que lleva más de 35 años, pero como fue difícil elegir a la mejor valorada por clientes y compañeros, optaron por que recogiera el premio Aarón Padrón Herrera, el único camarero de piso que actualmente trabaja en el hotel; por los Bungalows Los Almendros, Araceli Hernández Vega y Carolina Suárez Curbelo y Nieves Hernández Vega (mejores valoradas); y por el H10 Meloneras, Begoña González Santana y Claudia Umpiérrez Trujillo.
También se otorgaron premios a profesionales individuales como Antonio Garzón Beckmann, reconocido por su profesionalidad, experiencia y compromiso en el sector de la hostelería. Y a Emicela, un proveedor integral del sector hotelero, por su historia y expansión internacional.
En el acto estuvieron presentes el alcalde y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez y Yilenia Vega, respectivamente, y la vocal de la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades (Asego), Ciona Ramírez, entre otros representantes de las asociaciones turísticas.
Marco Aurelio Pérez resaltó que «la festividad de Santa Marta es la fiesta de los profesionales del turismo, donde se pone en valor el trabajo que se realiza día a día en nuestra industria turística«. En ese sentido, sostuvo que todos los que trabajan en el sector y que hacen que los turistas valoren nuestro destino turístico se pone de manifiesto con esta festividad, que este año es especial porque el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha implicado con las asociaciones profesionales y hemos tenido un acto con un gran realce».
Yilenia Vega agradeció a todo el sector turístico su implicación durante muchos años. «En la tarde de hoy hemos entregado 42 premios, entre los que se encuentran los reconocimientos a gobernantas y camareras de piso y, por otro lado, a quince hoteles en diferentes categorías», señaló Vega, quien aseguró que es «un día de agradecimiento a los profesionales del sector servicios por la implicación y los años de dedicación, que han conseguido posicionar a Maspalomas Costa Canaria como el destino que actualmente«. De este destino dijo que es pionero en el sector turístico a nivel internacional y, por ello, ponemos en valor con estos premios ese trabajo durante 60 años de historia de Maspalomas Costa Canaria».
Por su parte, Ciona Ramírez mostró su satisfacción por poder haber hecho entrega en la tarde de este lunes de estos premios, que ponen en valor a los profesionales del turismo y destacó que «hemos recuperado una festividad por todo lo grande y esta es la primera edición de unos premios de reconocimiento a los empleados y empleadas del sector y, a partir de ahora, cada año será mejor».
La jornada concluyó con un emotivo agradecimiento a todos los presentes por parte de las autoridades, reafirmando el compromiso de la comunidad con la excelencia en el servicio y la hospitalidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.