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La GC-500 entre Mogán y Taurito está cerrada desde 2017 por desprendimientos. C7
Luz verde al túnel para reabrir la GC-500 entre Mogán y Taurito

Luz verde al túnel para reabrir la GC-500 entre Mogán y Taurito

El proyecto para construir otro trazado de 510 metros, 310 bajo tierra, en el tramo cerrado desde el año 2017 no se someterá a evaluación de impacto ordinaria

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 18 de diciembre 2024

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El proyecto de construcción de un túnel para reabrir la carretera que une Mogán y Taurito, cerrada por desprendimientos desde septiembre de 2017, cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, que considera que no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no es necesario someterlo a evaluación de impacto ambiental ordinaria.

La luz verde a la alternativa seleccionada, que consiste en un túnel con trazado apoyado sobre la actual GC-500, antes de su emboquille en el lado norte (Playa Mogán) y el lado sur (Taurito) con una longitud total de 510 metros, queda condicionada, no obstante, a que se ejecute conforme a las medidas ambientales reflejadas en el documento evaluado y se cumplan una serie de medidas adicionales establecidas en el acuerdo, en particular para la protección del yacimiento arqueológico de Lomo de Los Gatos.

El proyecto consiste en una rectificación del trazado actual de la GC-500, actuando sobre unos 870 metros, entre los puntos kilométricos 43+550 y 44+042. La longitud total del nuevo trazado es de 510 metros, de los que 310 metros discurren en túnel de manera soterrada/excavada, lo que supone un acortamiento del 40% del itinerario actual.

El túnel contará con dos carriles de 3,50 metros de anchura, arcenes y acera, entre otros elementos, y un gálibo vertical mínimo de 5,30 metros. Su excavación se proyecta con empleo exclusivo de medios mecánicos, quedando excluidas las voladuras para no dañar los elementos arqueológicos existentes en la boca oeste.

El plazo de ejecución del proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que todavía no tienen fecha de inicio, se estima en 24 meses y la inversión necesaria, incluyendo el presupuesto de expropiaciones, indemnizaciones y patrimonio histórico, se eleva a casi 15 millones de euros (14,94).

El corte del tramo de la GC-500 entre Mogán y Taurito desde septiembre de 2017 obliga a dar un rodeo de 14 kilómetros por la autovía GC-1 para ir de un punto a otro, cuando por la GC-500 esa distancia es de 3,5 kilómetros. Además, no se permite la circulación por la GC-1 de vehículos con tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas con movilidad reducida.

El proyecto se localiza, según la zonificación del Plan Insular de Ordenación (PIO), en terrenos de muy alto valor natural, mientras que en las Normas Subsidiarias de Mogán una parte está clasificada como suelo rústico de protección monumental y/o patrimonial y el resto es suelo apto para urbanizar.

Aunque el área de actuación no afecta directamente a ningún espacio protegido por la norma internacional, comunitaria, nacional o autonómica, la mitad del tramo oeste se encuentra afectado directamente por la ubicación del Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica Lomo de Los Gatos. Además, afecta a un Hábitat de Interés Comunitario no prioritario, el de Matorrales termomediterráneos y preestépicos.

Las tareas de control arqueológico durante la ejecución de las obras de construcción del nuevo tramo de la GC-500 entre Mogán y Taurito «deberán ser permanentes» y los trabajos «deberán paralizarse de inmediato ante la posibilidad de daños o afecciones al patrimonio arqueológico». Ese es uno solo de los muchos condicionantes de la evaluación de impacto del proyecto que asumen el informe del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo para evitar daños sobre el BIC Lomo de los Gatos.

Entre los condicionantes impuestos al proyecto, además de los relativos a la protección del BIC Lomo de Los Gatos, figura la obligación de evitar el uso de luminarias incluso en las entradas a los túneles, e incluso prever que la iluminación del interior del túnel se realice con luces cálidas menores de 2.700k de temperatura de color. En todo caso, dada la cercanía a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, en el supuesto de utilizarse alguna iluminación exterior debe cumplirse lo previsto en el PIO y atenderse los consejos de la Fundación Starlight establecidas para los Destinos Turísticos Starlight.

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