Borrar
Momento en que los operarios empiezan a retirar la pasarela dañada. La policía local vigila para evitar riesgos para los transeúntes. C7
El mar se lleva una parte del paseo junto al Oasis y el Sur espera por Costas para actuar

El mar se lleva una parte del paseo junto al Oasis y el Sur espera por Costas para actuar

El mar reivindica lo que es suyo y se lleva parte de la arena que sostenía la pasarela junto al centro comercial. Operarios y policías acordonaron el paso y retiraron las tablas

Gaumet Florido

san Bartolomé de Tirajana

Martes, 27 de abril 2021, 01:00

La marea estos días está subiendo mucho y con gran fuerza. Este fin de semana pidió paso al este del Faro de Maspalomas y se llevó por delante un tramo del paseo que discurre paralelo al centro comercial Oasis. Dejó sin suelo un trozo de la pasarela que se colocó para facilitar el paso de los turistas. El Ayuntamiento de San Bartolomé mandó con urgencia a acordonar la zona dañada y a garantizar la seguridad de los paseantes, pero no pasará de ahí. No arreglará lo que el mar destrozó hasta que la Demarcación de Costas de Canarias, que investiga si el Ayuntamiento se excedió o no en su última actuación en esta escollera, no le aclare cómo y hasta dónde podrá actuar. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el organismo, que depende del Gobierno central.

Todo apunta a que esta embestida natural del mar desplegó sus mayores efectos durante la madrugada del domingo al lunes. Concentró el daño en el último tramo de la escollera hacia el este, el más próximo al puesto de la Cruz Roja. Una parte de la pasarela por la que pasan a diario miles de turistas y que discurre junto al centro comercial Oasis se quedó literalmente en el aire. Las olas y la marea le quitaron la arena que le servía de soporte, por lo que una parte de este paseo se desprendió y acabó inclinado. El resto de la escollera no pareció haber sufrido mayor afección.

Operarios de la concesionaria municipal de las playas y un grupo de policías locales dedicaron este lunes buena parte de la mañana a acordonar el tramo dañado y a habilitar otra zona de paso segura para los transeúntes que se mueven entre el faro y la cala vecina de Maspalomas. Mientras los agentes colocaban carteles de prohibido el paso y delimitaban con cintas la zona de acceso restringido, los operarios fueron separando en trozos las tablas de la pasarela y las retiraron en un camión.

Las tablas ya apiladas para retirarlas en el camión de la imagen. C7

Por la información recabada, el Ayuntamiento no pasará de ahí. No por ahora. Otras veces el tractor de la concesionaria reparaba el daño causado y recolocaba la arena para mantener la pasarela. Pero ha optado por la prudencia. Aún no sabe la posición de Costas ante la última actuación municipal en esta escollera. Ese organismo encargó un informe para averiguar si el movimiento de piedras que el Ayuntamiento hizo en la playa se excedió respecto a lo que tiene autorizado. Por eso ahora quiere ir con pies de plomo.

«Esto es fruto del efecto presa que provocó elevar la escollera»

Ciudadanos y usuarios sensibilizados como Iván Monagas aseguraban este lunes a pie de playa que lo sucedido este fin de semana con un tramo de la pasarela es una consecuencia directa de los movimientos de piedras que la concesionaria municipal hizo en la escollera la semana pasada. Sostienen estos jóvenes, habituales de la cala y conocedores de su naturaleza, que al elevar la altura de la plataforma de piedras y arena que está junto al centro comercial, se genera un efecto presa. La marea, que está muy alta, no puede avanzar en esa dirección y busca otra salida, por lo que sus efectos se han trasladado más hacia el este y afectaron de lleno a la pasarela. Ellos insisten en pedir que se devuelva esta parte de la playa al estado en el que estaba.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El mar se lleva una parte del paseo junto al Oasis y el Sur espera por Costas para actuar

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a CANARIAS7!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email