Secciones
Servicios
Destacamos
El censo que realizan los trabajadores sociales municipales con el colectivo de personas sin techo ha permitido localizar 121 puntos en los que estos ciudadanos se cobijan para pasar la noche. Los emplazamientos están distribuidos por toda la ciudad, salvo en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, donde no se registra ningún caso.
El distrito Isleta-Puerto-Guanarteme es el que más localizaciones concentra, con cuarenta lugares identificados. Diferentes puntos del paseo de Las Canteras, las diferentes plazas que tiene la zona, bancos y cajeros, así como diversas calles de La Isleta son algunos de los lugares escogidos por estas personas que no encuentran otro lugar para dormir al raso.
Le sigue, en orden decreciente, el distrito Centro, donde se ha contabilizado un total de 34 puntos de pernoctación. Aquí, las zonas que más personas suelen concentrar son el entorno de la Avenida Marítima; la playa de Las Alcaravaneras; el eje que conforman Triana y Primero de Mayo; y los alrededores del Mercado Central.
Diez. El Cabildo y el Ayuntamiento acuerdan poner en uso una decena de viviendas unipersonales para acoger a las personas sin hogar, de forma que desde ahí inicien el proceso de reinserción sociolaboral.
Luego viene el distrito de Ciudad Alta, el más poblado de Las Palmas de Gran Canaria. En este área se han podido registrar veinticinco puntos. La mayor parte de ellos se focalizan en parterres y pequeños parques diseminados por Escaleritas; diferentes puntos de Schamann; y el continuo urbano que conforman el barrio de Las Rehoyas y el polígono residencial de Cruz de Piedra.
Por último, en el distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira se ha podido descubrir veintidós emplazamientos diferentes.
Los trabajadores municipales han detectado unas sesenta calles diferentes en las que duermen estas personas. También se ha podido localizar pernoctaciones en dieciocho plazas; en dieciséis parques; en once puntos de diferentes playas; y en otros lugares como parterres, parques infantiles, bancos, parques para perros y junto a edificios como estaciones de guaguas, iglesias y centros de salud.
Para atender a esta población, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento van a impulsar un nuevo programa, llamado 'Housing First' (La casa, primero), que consiste en el alquiler de viviendas unifamiliares para iniciar, desde ahí su proceso de recuperación y reintegración social.
Precisamente hoy el Ayuntamiento aprueba los primeros 80.000 euros para este proyecto dentro de su plan de subvenciones. El documento ha tenido que ser cambiado después de que gracias a la publicación de la noticia en este periódico se pudo detectar un error en cuanto al destinatario de la partida: el lunes pasado se aprobó el expediente diciendo que el convenio era con Cruz Roja pero ayer se cambió para informar que el acuerdo es con las asociaciones Provivienda y Hogar Sí.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Lidia Cáceres, reprochó al grupo municipal de gobierno que «recorte en un 16% el importe destinado al proyecto 'La casa, primero».
«De los 92.000 euros que le corresponde en esta primera anualidad al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el plan de subvenciones solo recoge 80.000, un 16% menos de lo que corresponde», criticó la portavoz naranja, quien reprochó al tripartito «la falta de transparencia una vez más» a la hora de ofrecer la información solicitada por su grupo. «Nos tenemos que enterar por los periódicos de que pretenden dar los datos en una rueda de prensa, que no tiene fecha», dijo.
Cáceres denunció «la hipocresía de este tripartito, que tanto dice defender a las personas más vulnerables, pero que al final está más pendiente de la foto que de lo importante», que es «desatascar los problemas y avanzar en los proyectos que son importantes para toda la ciudadanía».
El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, ha emitido una resolución para que el Ayuntamiento contrate de manera inmediata los servicios de vigilancia y seguridad, transporte de mercancías e información en servicios sociales, así como la distribución de productos de limpieza, higiene personal y parafarmacia, de los que se benefician los ciudadanos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad social.
El regidor de Las Palmas de Gran Canaria hace mención en su resolución a un informe técnico del servicio de Bienestar Social, de fecha de 24 de febrero de 2021, en el que «se pone de manifiesto la necesidad de continuar dando respuesta inmediata y urgente a todas aquellas personas y/o familias que, con ocasión de, o en su caso, como consecuencia de la crisis sociosanitaria provocada por el covid-19 y las distintas variantes de este virus que han aparecido con posterioridad, precisan de la prestación de determinados servicios o suministro de determinados productos de primera necesidad vital».
En el informe también «se advierte del crecimiento exponencial de personas necesitadas de atención básica y elemental».
En la nueva resolución, Augusto Hidalgo también establece como directriz general «la aplicación de la tramitación de urgencia -con la consiguiente reducción de plazos a la mitad de los previstos para el procedimiento ordinario- a cuantos procedimientos administrativos guarden relación directa o indirecta con la situación de vulnerabilidad social asociada a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 y las distintas variantes de este virus que han aparecido con posterioridad».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.