

Secciones
Servicios
Destacamos
En la Hermandad del Santo Encuentro, que organiza la procesión del mismo nombre que este Miércoles Santo sale desde la parroquia de Santo Domingo, a las 20.00 horas, tienen claro que si el patrimonio «no se cuida, se pierde». Por eso, como señala su Hermano Mayor, José Manuel Olivares, este año han optado por no sacar una de las imágenes que forman parte del cortejo de cinco tronos que componen esta salida de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria.
Se trata de la figura del Cirineo -la persona que ayudó a Jesús a cargar la cruz hasta el Gólgota- que forma parte del paso del Cristo con la Cruz a Cuestas, que al igual que la Verónica, la Virgen de los Dolores y San Juan son obra de Luján Pérez, mientras que el paso de la Magdalena es de Silvestre Bello, discípulo del reconocido imaginero grancanario.
Olivares recuerda que ya el año pasado se varió el recorrido del paso del Santo Cristo para que no pasara por las calles adoquinadas del barrio histórico capitalino y evitar riesgos para ambas imágenes, «pues el Cristo también necesita restauración», expone.
Asegura que «lo mejor que hemos hecho es no sacarlo», porque eso ha generado que se haya puesto «todo en movimiento».
Señala que el Obispado es la entidad que tiene la capacidad para actuar en estos casos y que ellos ya habían comunicado «la situación de deterioro» en la que se encuentra la imagen en «dos informes», pero saben que «eso lleva una proceso».Ahora esperan que, tras la visita de la restauradora a la parroquia la semana pasada, comience a caminar el proceso y se acometa la mejora de ambas figuras lo antes posible.
Explica que el Cirineo «tiene carcoma, partida la pierna y desplazada la placa donde se sujeta, y eso es un riesgo muy grande». Añade que debido a su ausencia, este año el Cristo va a lucir una cruz alternativa pues la original se apoya en la figura ausente.
Mientras aguardan por esa intervención de restauración, en la parroquia de Santo Domingo este martes no había tiempo que perder, pues la preparación de cinco tronos da mucho trabajo.
«Todas las manos son pocas», reconoce José Luis Hernández, sacristán del templo y Hermano de Culto de la Hermandad del Santo Encuentro.
Comenta, mientras Carmen Rojas, vestidora de la Virgen de los Dolores, termina de preparar la imagen, que «el enramaje de los tronos es un poco laborioso».
Apunta que este año las flores que llevará este paso son «'stargaze', que es un tipo de lirio, que es blanco pero tiene una línea roja en el medio».
Además, explica que «la Verónica va a llevar lirios amarillos con margaritas» con una tonalidad «entre blanca y azul»; la Magdalena «va a llevar margaritas rosadas y a lo mejor lleva algo de astromelias rojas» y San Juan «va a ir con anastasias», en tonalidades «entre melocotón y verde» y «siemprevivas azul, color nazareno».
Por último, «el Cristo va a llevar anastasias rojas, ginger rojo, anturio rojo y crisantemo rojo. Todo de flores teñidas». Apunta, además, que este año la imagen «va de blanco por el año Jubilar».
José Luis Hernández reconoce que son muchos los detalles que hay que rematar para que una procesión con tantos tronos se lleve a cabo sin sorpresas. «Se hacen pruebas de luces, se hacen pruebas de batería, se revisan las ruedas, se revisa todo», señala.
Y como todo cuidado es poco, «este año hemos llamado a un mecánico para la revisión de todos los tronos, para que no pasara lo del año pasado», dice rememorando el episodio en el que «al paso del Cristo se le partió un tornillo del eje» al «bajar el escalón de la calle Reloj».
Un contratiempo que se pudo solventar pero que no quieren volver a repetir.
Por último, comenta que los tronos, que realizan diferentes itinerarios por Vegueta protagonizarán un único encuentro en Santa Ana. Emplazamiento en el que el párroco de San Agustín, Miguel Lantigua, será el encargado de explicar este año a los presentes lo que va sucediendo mientras llegan los pasos. «A medida que van llegando las imágenes, dice: ahora llega San Juan, que ha ido a buscar al Cristo, y va ahora a buscar a su madre para llevarla donde estaba el Cristo. Y lo explica», relata.
Publicidad
Josemi Benítez, Gonzalo de las Heras y Jon Garay
Jon Garay e Isabel Toledo
J. Arrieta | J. Benítez | G. de las Heras | J. Fernández, Josemi Benítez, Gonzalo de las Heras y Julia Fernández
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.