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El Pleno aprobará este viernes la actualización de las tarifas del taxi. El nuevo cuadro de precios, que supone un incremento medio del 14,71%, será remitido luego a la Comisión de Precios de Canarias para su aprobación definitiva.
La propuesta de actualización que eleva el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recoge de modo íntegro la petición hecha por la mayor parte de las asociaciones que componen la Mesa Municipal de Taxi en febrero de este año.
De acuerdo a la propia documentación aportada por los taxistas, una carrera de 5 kilómetros con la tarifa actual ronda los 5,65 euros, mientras que la propuesta que se eleva a pleno se quedará en 6,85 euros. Esta diferencia (+1,2 euros) supone un aumento del 21,2%.
Si el servicio se prolonga a 10 kilómetros, el incremento es similar, en torno al 21,3%. En la realidad, el cliente pagará 1,95 euros más: si antes le salía el trayecto a 9,15 euros, ahora le costará 11,1 euros.
Bajada de bandera: en horario diurno, pasa de 2,4 a 2,95 (+22,92%). A esta cifra se llega sumando la actualización de tarifa (20 céntimos) y la compensación (35 céntimos) por la unificación de precio en todo el municipio aprobada hace cuatro años y que supuso la eliminación de la tarifa de extrarradio. En este caso también sube la percepción mínima en horario nocturno y festivos, al pasar de 3 a 3,65 euros (+21,67%), así como en Navidad, Año Nuevo y día de Reyes, que pasará de 3,6 a 4,35 euros (+20,83%).
Kilómetro recorrido: sube tanto el diurno como el nocturno. En el primer caso, el crecimiento es de los 0,7 a los 0,85 euros (+21,43%); y, en el segundo, de los 0,75 euros a los 0,9 (+20%). Además se crea el concepto de kilómetro recorrido en festivo, que tendrá el mismo precio que el nocturno.
Hora de espera: es la tarifa que se aplica cuando el taxi está parado. La diurna varía de los 14,5 euros a 16 euros (+16,34%), mientras que la nocturna sube un 20%, al evolucionar de los 15 a los 18 euros. En este concepto se crea también la hora de espera en festivo, con el mismo precio que la nocturna.
Suplementos: aquí siguen invariables la llamada a la emisora (50 céntimos), las entradas y salidas al muelle (70 céntimos) y lo que se cobra por los bultos, cuando superen los 50 kilos de peso total (35 céntimos). En cambio, sí sube el mínimo de percepción en Nochebuena y Nochevieja cuando el importe de la carrera sea inferior a 5,6 euros, y dentro del horario comprendido entre las 22.00 y las 09.00 horas. En este caso, se pasa de los 5,6 euros en vigor a los 6,2 euros (+10,71%).
En el informe económico que sirve de base para justificar esta propuesta se asegura que, pese a esta actualización de tarifas, el taxi de Las Palmas de Gran Canaria seguirá siendo uno de los más baratos de España. «La subida propuesta por el sector permitiría cubrir aproximadamente dos terceras partes del diferencial tarifario», ya que «el ingreso medio diurno en día laborable está un 22% por debajo de la media de las urbes analizadas».
La empresa que realizó este análisis es la misma que en octubre de 2022 planteaba dos alternativas de actuación: en la primera se proponía un incremento lineal del 9,85% en todos los conceptos que configuran la tarifa; y en la segunda, una subida variable, que albergaba un incremento del 9,54% en la bajada de bandera, de un 11,89% en el kilómetro recorrido, de un 6,34% en la hora de espera, y de un 3,66% para los suplementos.
Sin embargo, al final se impuso la petición del sector, que calculaba que había perdido 16 millones de euros en los últimos años por no haberse actualizado las tarifas.
Para justificar esta subida, el nuevo informe asegura que el cuadro tarifario de los taxistas se encuentra dentro de los límites de la revisión de las tarifas, que están situado en el 19,05%. Así, aunque no verifica el 14,71% propuesto por el sector, señala que es «razonable» ya que un aumento mayor podría provocar una contracción de la demanda y, en consecuencia, «acabaría reduciendo los ingresos del sector, empeorando su situación financiero-patrimonial».
En el mismo análisis que se hace del nuevo cuadro tarifario se asegura que su aplicación provocará un incremento de «los ingresos brutos anuales del sector en unos 7 millones de euros por año».
Esto supone, como media que los ingresos de cada licencia municipal ingresará alrededor de 4.500 euros brutos más al año, según constata el mismo estudio.
Con esta actualización se quiere compensar el alza de costes que se viene produciendo desde 2018 y que se sitúa en un 60% para los combustibles; en un 45% para los neumáticos; en un 35% para los lubricantes; y en un 8% para los seguros de autónomos.
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