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Los trabajos de perforación para desarrollar un pozo de bombeo en la glorieta de Belén María, en Las Palmas de Gran Canaria, arrancarán el próximo lunes 13 de enero, según ha informado la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, en un comunicado.
Estas obras se enmarcan en la campaña geotécnica iniciada en el último trimestre de 2024.
La ejecución del pozo y los piezómetros se estima se prolonguen durante un plazo de dos a tres semanas, dependiendo del comportamiento del terreno. Posteriormente, se realizará el ensayo de bombeo, que consistirá en extraer agua de infiltración de forma controlada mientras se monitorea el nivel freático en el pozo.
Tras la demolición del faro y el despeje de la glorieta de Belén María de especies vegetales y equipamiento urbano, la Dirección General ha efectuado una campaña geotécnica destinada a analizar las características del subsuelo. Este análisis resulta esencial para garantizar la ejecución segura y eficiente de esta obra subterránea en un entorno con alta saturación de tráfico y una elevada infiltración marina.
Durante los dos primeros meses del año, la Consejería implementará dos ensayos principales; por un lado, la ejecución de perfiles sísmicos, realizados por una empresa especializada que se desplazará desde la península y, por otro, la realización de un ensayo de bombeo en pozo, que incluirá la perforación de un pozo de 500 milímetros de diámetro y 22 metros de profundidad, acompañado de tres piezómetros de control, empleados para medir el nivel del agua subterránea.
Los datos obtenidos de estas actuaciones servirán para complementar y verificar la información recogida en el proyecto constructivo promovido por la Dirección General, y permitirán abordar la ejecución del soterramiento con las mayores garantías técnicas posibles.
El soterramiento de Belén María representa una inversión estratégica para optimizar la movilidad urbana y minimizar el impacto del tráfico en una de las zonas más transitadas de la ciudad. Con el desarrollo de estas actuaciones, el proyecto avanza hacia su materialización, consolidándose como una obra clave para el desarrollo y mejora de la movilidad en la capital grancanaria.
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David Ojeda
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