Secciones
Servicios
Destacamos
11:56
Acaba el pleno extraordinario. Los concejales son convocados al pleno ordinario del próximo viernes.
11:55
El último punto del orden del día del pleno extraordinario de este miércoles fue el relativo a la concurrencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la concesión de fondos europeos. El Consistorio quiere conseguir 17 millones de euros para la regeneración de los riscos y del barranco del Guiniguada .
Esta partida se completaría con otros tres millones de euros que aportaría el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para diferentes proyectos como la conexión de los riscos con el barranco, la renaturalización de las laderas, la mejora de la red de saneamiento, etcétera. Así se garantizaría una inversión de 20 millones de euros, que es la cantidad máxima que permite la convocatoria de fondos de la Unión Europea.
La propuesta, aprobada por todos los partidos excepto Vox, quiere llevar a los riscos una iniciativa similar a la que se ha proyectado en el Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria con la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que ahora se conocen como EDIL o Estrategia de Desarrollo Integral Local.
La concejala de Sostenibilidad, Gemma María Martínez, calificó el proyecto como «bonito, consensuado, a futuro, para los barrios, desde los barrios». Expuso que se trata de un primer paso para un nuevo proyecto de ciudad y reconoció el reto de materializar las iniciativas porque la gente está cansada de palabras. «Pero es un proyecto creíble, serio», indicó.
Tras su aprobación este miércoles, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentará el proyecto al Estado el próximo viernes.
Desde el PP, Gustavo Sánchez Carrillo recordó que la propuesta es compatible con el planeamiento y que las propuestas provienen de reivindicaciones vecinales históricas. «La participación ciudadana está acreditada, pero pudo haberse mejorado porque no se contó con las juntas de distrito, les pido que corrijan este error», expuso.
Para la concejala de Vox Carmen Rosa Expósito, la inversión en los riscos es necesaria pero no la respalda porque «el plan está redactado con un marcado sesgo ideológico». Esto fue respondido por la edila Martínez, quien aseguró que «Vox se posiciona en contra de todo» y le pidió que «luego se lo explique a los vecinos».
El portavoz de CC, David Suárez, se retrotrajo a la aprobación de los DUSI en 2016. «Aquella buena voluntad se ha traducido en pocas acciones para la ciudad», expuso, «esperemos que ésta se pueda realizar».
11:41
Importante
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cambiado el peso del PP y Vox en la representación municipal. La propuesta que ha defendido el grupo de gobierno , y que ha sido respaldada por los tres partidos del pacto y Vox, quita a un concejal del PP del listado de cuatro ediles con dedicación parcial y entrega esta consideración a uno de Vox.
La decisión viene acompañada de un descenso del sueldo de estos cuatro concejales, que cobraban 50.490 euros brutos al año y ahora percibirán 38.250 euros, lo que supone un descenso del 25%.
El PP propuso dejarlo sobre la mesa y acusó al PSOE y a Vox de ejercer una pinza para acogotar su capacidad crítica. «Lo vamos a defender en todas las instancias, no nos van a callar», expuso Ignacio Guerra, quien defendió que Vox tuviera más representación sin recortar la del PP.
El concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, atribuyó estos hechos a la «trifulca» política que enfrenta a PP y Vox en el seno de la oposición. «Estamos abiertos a buscar amplios acuerdos institucionales», expuso.
Pero Vox defendió que era una cuestión de justicia.
CC reconoció que era una situación desagradable y planteó la necesidad de dignificar las condiciones de trabajo de la oposición.
Por último, la alcaldesa Carolina Darias, aseguró que el debate «no es agradable ni querido» y defendió que «es necesario dignificar la política». La regidora desmintió que se quiera «amordazar» sino que es el fruto de una «relación cada vez más tóxica de los grupos de la oposición».
Insistió en que el acuerdo hay que cumplirlo, pero abrió la puerta a otros pactos.
La propuesta del PP de dejar sobre la mesa el asunto fue rechazada ya que votaron en contra PSOE, Nueva Canarias, Unidas Sí Podemos y Vox.
La redistribución prosperó con los votos del gobierno, el rechazo del PP y la abstención de CC.
11:06
La concejala de Recursos Humanos Esther Lidia Martín defendió la confección de la plantilla de 2025, que está condicionada por el desarrollo de los procesos de estabilización y de la sentencia del TSJC en relación con la demanda del CSIF respecto a la oferta de empleo público extraordinaria.
El aumento de la productividad del personal laboral no se había contabilizado hasta el momento ya que se aprobó el 20 de noviembre pasado. También aumenta la partida de pagos de indemnizaciones por la incompatibilidad, derivada de la época del PP.
La edila Martín defendió el aumento del gasto en el capítulo de Personal y reconoció que los más de cien trabajadores y trabajadoras incorporadas son insuficientes. Recordó que entre 2012 y 2017, con el PP al frente del Estado, el número de empleados públicos se redujo en más de 60.000 efectivos. «El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue pagando esas políticas, pero no podemos lanzar ofertas de empleo público contra la ley», expuso, «hoy seguimos pagando los vecinos los 12 millones de euros de sus políticas».
El concejal Ignacio García Marina, del Partido Popular, detalló que la plantilla está cada vez más menguada. De 2015 a 2024 se han perdido más de 565 trabajadores y solo en Limpieza, se han perdido 302. «Esperamos cambios importantes pero no hay ningún cambio en su plantilla, donde hay un gran número de vacantes», significó antes de anunciar que su sentido del voto iba a ser la abstención.
Le dijo a la alcaldesa que el balance de gestión de la plantilla es «nefasto».
Desde Vox, Rafael de Juan Miñón tomó palabras de los representantes sindicales para apuntar que «la plantilla es insuficiente y la estabilización no resuelve los problemas de la falta de personal porque se jubilan más trabajadores que los que se incorporan».
El portavoz de CC, David Suárez, se centró en los distritos donde existen vacantes en puestos clave. «Se está produciendo el síndrome del quemado y los trabajadores se están yendo a otros servicios con mayor dotación», expuso. Aconsejó al gobierno sentarse con la Policía Local para evitar el conflicto laboral que «va a afectar a la seguridad de estos carnavales».
Al final, la plantilla contó con los votos a favor del gobierno y la abstención de PP, Vox y CC.
10:35
Importante
El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de aprobar un nuevo presupuesto histórico por sus cuantías. El gobierno dispondrá, a partir de marzo, de 520,71 millones de euros (un 5,13% más que en 2024) y solo diez meses para gastarlos.
Las cuentas, que se tramitan este miércoles tras el rechazo de las enmiendas parciales del PP y total de Vox , serán publicadas ahora en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ese momento, se iniciará un periodo de quince días de exposición pública para que quien quiera pueda presentar las reclamaciones que considere oportunas.
Si durante ese plazo de dos semanas no se presentan alegaciones, el presupuesto se considerará aprobado de manera definitiva. En cambio, si hay reclamaciones, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispondrá de un mes para resolverlas. Superado este plazo, se publicará entonces el documento en el Boletín Oficial de la Provincia, momento en que entrará en vigor.
Por capítulos, esta será la distribución del gasto en 2025:
Gastos de personal: se reservan 150,54 millones de euros, lo que representa un 29% de los gastos generales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Esto supone un descenso de su peso relativo con relación a 2024, cuando fue de un 29,77%. Pese a ello, los gastos de personal crecen en 3,06 millones de euros. Se reservan 2,6 millones de euros para las horas extraordinarias (-300.000 euros). Una de las novedades es la consignación de 1,2 millones de euros para pagar la productividad del personal laboral.
Gastos en Bienes Corrientes y Servicios: son 171,57 milloness de euros, lo que representa el 33% del presupuesto (+8%). Aquí se incluyen los suministros y los trabajos que realizan empresas para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Gastos financieros: solo se reservan 3,65 millones de euros, un 0,7% del presupuesto de gastos, lo que supone una disminución de un 12,67% respecto al ejercicio anterior. De aquí sale el pago de los intereses por créditos o los intereses de demora.
Transferencias: las transferencias corrientes a otras entidades públicas para abonar gastos corrientes (88,82 millones) y las transferencias de capital (37,58 millones) para financiar créditos que se utilizan para pagar inversiones representan el 17% y el 7,22 % respectivamente. En comparación con el año pasado, las primeras aumentan en 11,89 millones de euros y las segundas bajan en 3,8 millones.
Fondo de Contingencia: para hacer frente a imprevistos se reserva medio millón de euros, alrededor del 0,1% del presupuesto.
Inversiones reales: suponen el 13% de los gastos presupuestados, que crecen en 2 millones de euros (+3,2%) respecto a las cuentas de 2024. Las principales inversiones que se incluyen son las relacionadas con viviendas y otras propuestas con financiación europea y comunitaria. "Resulta necesario que los proyectos de inversión adecúen su presupuestación a la realidad de su ejecución al objeto de evitar los riesgos en relación con el cumplimiento de los objetivos de la estabilidad y regla del gasto", detalla la interventora adjunta en su informe.
Activos financieros: se trata del dinero para pagar los anticipos que se conceden al personal municipal. Esta bolsa se dota con 465.000 euros (0,09%).
Pasivos financieros: no tiene partidas económicas porque el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no tiene préstamos.
Esta estructura de gastos se sustenta en una previsión de ingresos que crece, sobre todo, por el aumento de las transferencias corrientes en un 4,7% hasta los 213 millones de euros, como consecuencia del aumento de la participación de los Tributos del Estado y del Fondo Canario de Financiación Municipal; y del aumento del 12% de las transferencias de capital (32,64 millones de euros) por la llegada de fondos europeos.
En cambio, los ingresos patrimoniales se reducen un 3,5% debido a que los fondos depositados en los bancos generan menos intereses como consecuencia de la bajada del Euribor.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Hernández Spínola, defendió que la ciudad vive un momento «trascendental» en la mejora de vida de los ciudadanos. Explicó las líneas generales del presupuesto, entre las que citó la consolidación de un marco tributario «justo», con deuda cero, una inversión directa de 67 millones de euros y que cumple con la estabilidad financiera.
En su análisis, reseñó la rebaja de impuestos directos sobre todo por el IBI (-3,5 millones).
Por su parte, el edil del PP Ignacio Guerra presentó más de 70 enmiendas. Puso sobre la mesa que en 2024 se dejó de invertir más de cien millones de euros. «Los bancos se hacen ricos con el dinero de los ciudadanos», expuso, antes de confrontar este hecho al aumento del sinhogarismo. Planteó propuestas en saneamiento, zonas verdes y asuntos sociales, entre otras medidas. «Basta ya de ratas en Mesa y López», se quejó, antes de pasar al bloque de movilidad, en el que propuso un estudio actual de la circulación, sobre todo en Julio Luengo, y la mejora de la gestión del proyecto de la MetroGuagua.
El edil de Vox Rafael de Juan le afeó al PP «que hiciera mal las enmiendas y que fueron calificadas negativamente» por sus graves defectos formales. Acusó al Partido Popular de altanería y se posicionó en contra de algunas propuestas. Respecto al resto, se abstuvieron porque «se acepta el cuadro macroeconómico de presión fiscal».
Hernández Spínola hizo hincapié en que las altas del PP son ficticias, «un despropósito». Remarcó la ausencia de su portavoz, Jimena Delgado-Taramona, que estaba en el Congreso de los Diputados, y aseguró que sus propuestas eran inviables. «Sus enmiendas de 18 millones de euros suponen que dan por bueno más del 90% del presupuesto», ironizó.
No comparte que se recorte presupuesto a Limpieza, que se proponga la creación de una escuela de idiomas municipal o que se desarticule Geursa cuando se está impulsando la construcción de viviendas.
Las enmiendas del PP fueron rechazadas por el gobierno local tras votar una a una las 74 propuestas.
Desde Vox, Rafael de Juan defendió la enmienda a la totalidad de su partido y la reelaboración de las cuentas. Pidió una contención del gasto y medidas de austeridad «que alivien la presión fiscal sobre la ciudadanía», pese a que las cuentas ya reflejan un relajamiento de la prisión fiscal por habitante. Siguiendo su línea argumental, abogó por la eliminación de la plusvalía y planteó la renuncia definitiva al proyecto de la MetroGuagua, en la que este año se contemplan partidas por más de 26 millones de euros.
El edil Guerra criticó que «Vox se limita a destruir la MetroGuagua sin aportar soluciones concretas» y lamentó que los ultraconservadores no hayan definido un modelo de ciudad. «Rechazamos la falta de consistencia de la enmienda de Vox».
También fue rechazada por el PSOE. «Desconoce el presupuesto y las necesidades de la ciudad», expuso Spínola, quien recordó que el 58% de los ingresos proviene de otras instituciones. También aseguró que era falso hablar de aumento de presión fiscal y defendió que las bajadas en los presupuestos de los distritos se deben a reducción de personal, pero no a una menor inversión.
Finalmente, Vox se quedó solo en su enmienda. PSOE Y PP votaron en contra y CC se abstuvo.
Luego se inició el debate general de las cuentas que presenta el gobierno local. Las defendió Hernández Spínola, quien aseguró que las críticas sobre la ejecución del presupuesto carecen de consistencia porque los datos siguen sin cerrarse. En relación a la situación de limpieza en la ciudad, acusó a PP y CC de poner «palos en las ruedas» en la tramitación de los contratos de Limpieza.
Echó en cara a Vox y al PP que en municipios donde está en el gobierno no hayan sido capaces todavía de sacar los presupuestos. Y defendió que sí se mantienen los presupuestos participativos. Respecto a la gestión, expuso que la deuda de 110 millones de euros se ha reducido a 37 millones de euros. «Estamos mejorando la ciudad y sabemos que tiene que seguir haciéndolo», defendió, «estos son los presupuestos que necesita la ciudad».
También anunció que en 2025 se sacará a concurso la incorporación de 47 nuevos agentes a la Policía Local para mejorar el servicio.
Ignacio Guerra, por su parte, considera que el presupuesto consolida «la deriva del PSOE en presentar cifras grandilocuentes» y luego dejar sin usar 50 millones de euros en inversiones; o sepultar los presupuestos participativos; o permitir «colas inhumanas» en las oficinas municipales «mientras ls ratas campan a sus anchas y la suciedad se come la ciudad». El PP también habló de una «presión fiscal obscena» con «una ciudad que está peor».
El edil popular entiende que todo es producto de una mala gestión, «desplomando temerariamente los niveles de ejecución presupuestaria y haciendo inútil el esfuerzo de los ciudadanos» pagando sus impuestos.
Vox insistió en que el mayor presupuesto de la historia proviene del aumento de la presión fiscal. «Si aumentan las transferencias de otras instituciones es porque los ciudadanos pagan más», argumentó.
La visión nacionalista de las cuentas la aportó David Suárez. El portavoz de Coalición Canaria señaló el panorama que presenta el avance de ejecución del presupuesto de 2024. De los 585 millones de euros, solo se ejecutó un 59,13%. «Refleja una gestión deficiente», expuso, «la baja ejecución sugiere una incapacidad para cumplir las promesas», ni siquiera en la inversión reservada para los proyectos clave. «Esto tiene consecuencias para la ciudadanía, la economía local y la mejora de la calidad de vida», planteó, antes de señalar que en los bancos hay 360 millones de euros «mientras se siguen sin resolver los problemas estructurales».
Para CC sigue siendo preocupante la paralización del proyecto de la MetroGuagua y el debilitamiento de la participación ciudadana. «El éxito del presupuesto no es que aumente cada año sino en que se gaste cada euro», sentenció.
Al final, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, aclaró que ninguna de las 74 enmiendas del PP eran viables técnicamente porque no estaban planteadas en relación a los capítulos concretos de financiación.
«Este presupuesto significa una inversión de más de 15 millones en el distrito Centro, con La Paterna; los 23 millones en Tamaraceite con sus viviendas; los contratos de Limpieza que supondrán un antes y un después», planteó la regidora socialista, «una gestión más personalizada de los residuos, pero también la mejora de la vida en muchos barrios, como el asfaltado de 60 calles; el incremento del bienestar social con más de 1,5 millones; o el aumento de las matrículas para la universidad popular; o el primer diagnóstico de salud de la ciudad».
Darias indicó que el presupuesto permitirá avanzar en la candidatura de la capitalidad europea de la cultura y en los proyectos que contribuirán en hacer de esta ciudad un punto más seguro y próspero.
El presupuesto fue aprobado por los concejales de gobierno y el rechazo de la oposición.
09:03
La alcaldesa, Carolina Darias, destaca la importancia del pleno de este miércoles porque sirve para que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se dote del presupuesto para este año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.