Imagen del derribo de los tanques que BP tiene en la entrada del Puerto y del Sebadal. ARCADIO SUÁREZ

El Puerto libera en enero unos 11.000 metros para el soterramiento de la GC-1 en Belén María

Comienzan los trabajos de desmantelamiento de los tanques de combustible que BP tenía en la entrada del Puerto y del Sebadal

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 3 de noviembre 2020

El proyecto de conexión Puerto-Ciudad da un paso más. Mientras la pasarela Onda Atlántica sigue varada en el istmo, unos metros más al norte, la conquista del espacio público sigue inexorable. La petrolera BP España comenzó ayer a derribar los depósitos que tenía en la entrada del Puerto de La Luz y de Las Palmas, junto al acceso principal del Sebadal.

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Los trabajos van a buen ritmo y desde la Autoridad Portuaria se mostraba ayer la confianza de que el solar pueda estar listo para su entrega a la ciudad a partir del próximo mes de enero.

LOS DATOS

  • Una hectárea. En realidad, algo más, es lo que se libera de suelo portuario y se cede a la capital grancanaria.

  • 6 meses. En su momento se calculó que el desmantelamiento del solar tardaría medio año o, incluso, nueve meses.

  • 600.000 euros. Es la estimación del coste que tienen los trabajos de retirada de los depósitos de combustible.

  • 2028- La concesión de BP se extinguía en 2028 pero el Puerto declaró su caducidad en 2018 por falta de uso.

La compañía había solicitado licencia tanto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como al Puerto para acometer el derribo de los tanques.

La superficie que quedará libre una vez que desaparezcan todos los depósitos de combustible será de unos 11.0000 metros cuadrados.

El solar puede jugar un papel básico en la configuración futura del istmo de La Isleta ya que su adquisición por parte de la ciudad puede facilitar el proyecto de soterramiento del tramo de la autovía GC-1 bajo la rotonda de Belén María. Se trata de una obra que busca descongestionar el tráfico en la salida de la urbanización industrial del Sebadal, si bien la solución definitiva al tráfico de la zona no llegará hasta que se aborde el problema en el nudo de Torre Las Palmas.

Hundimiento de la vía

En estos momentos, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias está culminando el trámite de adjudicación de la redacción del proyecto de soterramiento de la avenida marítima en Belén María, que salió a licitación por un importe algo superior a los 367.0000 euros.

La obra no se adjudicará hasta dentro un año y medio aproximadamente, según confirmaron fuentes del Gobierno autonómico. En su momento, el Cabildo de Gran Canaria presentó un proyecto de soterramiento al Ayuntamiento que suponía el hundimiento de dos carriles de entrada y salida hacia y desde El Sebadal. Esta propuesta comenzaba a sepultar la carretera a la altura del instituto de La Isleta, por un lado, y de la calle Roger de Lauria, por otro. Justo frente a esta calle es donde ahora BP está demoliendo los tanques. En 2016 se calculaba el coste de este soterramiento en alrededor de unos 9,6 millones de euros.

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La Autoridad Portuaria tiene la intención de seguir haciendo uso del terreno hasta que el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno canario necesiten disponer del terreno. Así, el solar podrá ser empleado a través de concesiones de duración inferior a los veinticinco años, que es lo habitual con este tipo de suelos.

En su momento se pensó también en utilizar el espacio que hoy ocupan los depósitos de combustible de la petrolera británica para acabar ahí el recorrido de la MetroGuagua con el argumento de que así se lograría descongestionar la terminal de Manuel Becerra. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se descartó esta opción y se insistió en que el proyecto de la MetroGuagua se atendrá a lo dispuesto originalmente, con un recorrido entre Manuel Becerra y Hoya de La Plata.

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El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, aseguró que el soterramiento de la avenida marítima en Manuel Becerra no requerirá toda la superficie que queda libre. Por eso, indicó que una parte de la finca se destinará a espacio libre, tan necesario en esta parte de La Isleta. Y no descartó habilitar un espacio para que las guaguas que vienen en dirección Puerto puedan cambiar de sentido aquí.

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